Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cruyff dice que el fútbol sólo lo mejorarán los jugadores

"Para mejorar el fútbol hay que mejorar la calidad futbolística, y lo demás son detalles. El problema es que técnicamente el nivel ha bajado bastante". Es la conclusión de Johan Cruyff tras su intervención en la Task Force Fottball 2000, organizada por la FIFA en Zúrich para estudiar cuales pueden ser las modificaciones y reglas a introducir en un intento de mejorar el fútbol.

Cruyff fue uno de los ponentes de la sesión de ayer junto a Franz Beckenbauer, Michel Platini y Marco Van Basten. "Son tomas de contacto con la gente del fútbol", precisó el técnico holandés, "para que luego las comisiones de la FIFA decidan". "Se trata de mejorar el juego y darle más emoción en el próximo Mundial de Francia 98", puntualizó el secretario general de la FIFA, Joseph Blatter. Beckenbauer se alió con la tesis de Cruyff y expuso: "No se debe complicar el fútbol con demasiadas reglas, porque una de sus mejores cualidades es su simplicidad".

La mayoría de los expertos consultados por el Grupo de Trabajo 2000 se mostró contraria a la regla del gol de oro par dedidir el desenlace de las finales acabadas en empate y a la introducción del tiempo muerto durante los encuentros. En este contexto, la fórmula propuesta por Cruyff para deshacer los empates es el penalti a la americana, consistente en que el jugador debe regatear al portero.

Los entrenadores también mostraron su oposición a la propuesta de impedir al portero recoger con las manos cualquier cesión. Entre los acuerdos adoptados se insta a promover la retirada de las vallas en los estadios. El Comité del Estatuto del Jugador, por su parte, rechazó la petición de que los jugadores queden libres para los entrenamientos con sus respectivas selecciones cinco días antes de la disputa de los amistosos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de noviembre de 1996