Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ronaldo no jugara mañana contra el Atlético

La alineación forzada en Belgrado, ha pasado factura y Ronaldo no jugará mañana contra el Atlético. Una resonancia magnética reveló ayer que el estiramiento muscular que padece en el recto anterior del muslo derecho no está curado. "Siento dolor y hay que evitar riesgos" afirmó el ariete. La decisión de no actuar no es exclusiva del futbolista, sino que la tomó de acuerdo con el médico Fernando Baños y el técnico Bobby Robson. Ronaldo anunció que también causará baja en el amistoso que Brasil disputará el miércoles contra Camerún y ratificó que sólo reaparecerá cuando no tenga molestias.

Ronaldo se rompió ante el Valencia después de una actuación sobresaliente, presidida por los tres goles que le marcó a Zubizarreta. Una muslera denunció públicamente su lesión, causada de forma fortuita en un resbalón durante el primer tiempo. Nadie, sin embargo, reparó en su gravedad, puesto que no le impidió marcar el 3-2 definitivo frente al equipo que prepara Luis Aragonés.La sospecha de la gravedad de la dolencia se detectó al cabo de cuatro días en Belgrado. Ronaldo jugó "con una sola pierna" ante el Estrella Roja, una decisión que nadie ha querido asumir, y desde entonces prometió que no volvería a alinearse si no estaba en plenas condiciones.

Y ahora entiende que aún no está curado ni se atreve a pronosticar cuándo podrá reaparecer. No estuvo en Gijón, no actuará mañana y no asegura que salte al Camp Nou el día 17 contra el Valladolid. Ronaldo es consciente de que el músculo dañado, el recto anterior, es de vital importancia para un futbolista tan explosivo, como es su caso.

Las radiografías a las que fue sometido ayer indican que la lesión ha mejorado, pero no está curada, pese a las dobles sesiones diarias de fisioterapia y los breves ejercicios físicos a los que se ha sometido. "He mejorado, pero todavía siento dolor y no me encuentro al 100%", dijo Ronaldo tras conocer los resultados de la resonancia magnética. "Además, he estado esta semana sin entrenarme fuerte con el resto del equipo y no quiero correr riesgos".

El jugador confesó que la decisión de no jugar fue tomada de acuerdo con el médico del club, Fernando Baños, y el técnico Bobby Robson, aunque la iniciativa partió de él: "Siento dolor en la pierna y después de hablar con el doctor y el entrenador se ha tomado la solución de evitar jugar el partido contra el Atlético de Madrid".

Ronaldo continuará la recuperación con dobles sesiones hasta el próximo domingo y espera poder jugar el día 17 en el Camp Nou contra el Valladolid: "Tengo más tiempo para curarme, pero ya veremos. Hay que aguardar". Baños ratificó el diagnóstico anunciado por la estrella del Barça. El médico azulgrana explicó que las dolencias del jugador no han remitido, hecho que ha determinado su baja. "Hoy [por ayer] no se ha entrenado, y tras las pruebas radiológicas es imposible que juegue el próximo partido".

El jefe de los servicios médicos del Barcelona no concretó el tiempo que Ronaldo permanecerá de baja. Aseguró, sin embargo, que tampoco participará con Brasil en el partido que esta selección jugará ante el Camerún el próximo miércoles. El club enviará un informe médico a la Federación Brasileña de Fútbol para explicar las causas de la ausencia del jugador, que había sido convocado para el partido junto con Giovanni.

Baños, que en Belgrado ya respondió que no era él quien hacía los cambios en el equipo cuando se le preguntó por qué no se había decidido la sustitución del jugador antes del minuto 74 cuando enfiló los vestuarios, concluyó que la lesión de Ronaldo no es más grave de lo que se había diagnosticado.

La baja de Ronaldo representa el principal problema para Robson ante el importante compromiso de mañana ante el Atlético, Pero no es el único contratiempo. El Barca se queda en cuadro. A las ausencias obligadas de los portugueses Vítor Baía, Figo y Couto, concentrados con la selección de su país -así como Prosinecki con Croacia-, se le añaden también las bajas de los lesionados Stoichkov, Cuéllar y Lopetegui y el sancionado Nadal. Celades, que el miércoles sufrió un golpe en la rodilla, es duda, además. No le queda otro portero al entrenador que Busquets -el portero del filial Arnau se sentará en el banquillo- y deberá dar entrada en la lista de convocados por primera vez en este curso a Oscar García, ya restablecido de sus dolencias en el pubis.

Ninguna de las ausencias, sin embargo, preocupa tanto en el entorno como la de Ronaldo, puesto que el Barça se ha quedado sin marcar en dos de los tres partidos en que no ha jugado el brasileño: en Larnaca y en Gíjón. La plantilla, sin embargo, intenta rearmarse y reclama el protagonismo que le corresponde por la talla de los jugadores, la mayoría de ellos internacionales. Guardiola, por ejemplo, afirmó: "Ronaldo es resolutivo, pero es el colectivo el que gana los partídos". "No podemos ir buscando excusas cuando no juega Ronaldo", prosiguió. "Esta semana hay bajas importantes, pero hay otros jugadores con suficiente crédito para salir adelante. El sábado saldrán 11 futbolistas a dar guerra y conseguir la victoria con la ayuda del público".

Guardiola recogió el guante que los jugadores del Atlético y su entrenador, Radomir Antic, les han arrojado, y así, cuando se le dijo que el técnico serbio había indicado que el peligro azulgrana se llama Guardiola, el medio centro respondió: "Antic entiende un huevo de fútbol".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de noviembre de 1996

Más información

  • La baja del ariete se une a las de Baía, Couto, Figo, Nadal, Cuéllar, Stoichkov y Lopetegui