Los acreedores que representan el 70% de la deuda de Huarte se adhieren al convenio para rescatar la empresa
Ayer era un día decisivo para el futuro de Huarte. Se cumplía el plazo fijado por el juez que tramita la suspensión de pagos de la constructora, Ernesto Vitallé, para lograr la adhesión de la mayoría de la deuda de los acreedores al convenio propuesto y poder, así, levantar la suspensión de pagos. Fuentes de la constructora se mostraron optimistas. A última hora de la tarde la empresa contaba con el 70% de la deuda "por lo que el levantamiento de la suspensión de pagos es inminente". Una vez levantada la suspensión de pagos, se retomarán las negociaciones con Inmobiliaria Espacio, controlada por el empresario Juan Miguel Villar Mir, para que entre en el capital de Huarte como socio industrial y con una participación de control, según han reconocido fuentes de la constructora.La ley establece que en la primera fecha fijada por el juez para las adhesiones debe contarse con el 75% de la deuda. Caso de no ser así, se amplía automáticamente un plazo indefinido y se faculta al juez para dar como válido el convenio con el 66% de la deuda. Como la deuda adherida es del 70%, se da por hecho que el juez dictará en los próximos días el auto levantando la suspensión de pagos.
Al menos 40 notarios repartidos por todo el territorio nacional han trabajado para recibir adhesiones a un convenio que establecía una quita media del 50% de la deuda no garantizada y que asciende a 53.000 millones de pesetas.
El resto de la deuda, denominada preferente, asciende a 47.600 millones de pesetas y está fuera del convenio. La mitad de esta cantidad son créditos hipotecarios garantizados y el resto se lo reparten entre la Seguridad Social y Hacienda.
Las acciones de Huarte han padecido grandes bandazos especulativos tal y como le sucediera a Agroman en la crisis de hace tres años. Los títulos de Huarte, que cotizaban a 239 pesetas el 13 de septiembre, tuvieron una caída en picado hasta las 54 pesetas el día 8 de octubre. Desde entonces, cuando se conoció de forma oficial la operación acordeón, el fuerte volumen de compras los llevó a las 240 pesetas del pasado día 23. Ayer, cerraron a 92 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.