La Audiencia de Madrid deniega la libertad provisional a Roldán
La Audiencia de Madrid ha denegado la petición de libertad provisional formulada por el ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldan, que la solicitó alegando que no existía ries go de que se fugase y a causa de la profunda depresión que padece. El tribunal ha pedido al facultativo del centro penitenciario de Brieva (Avila), en el que se encuentra, que informe sobre el estado de salud de Roldan
El tribunal de, la Sección Sexta, que juzgará el caso Roldán ha desestimado la pretensión de los defensores del ex director general de la Guardia Civil, que alegaron que lleva ya 20 meses en prisión provisional y sufre una depresión de la que está siendo tratado. En su resolución, el tribunal pone en duda que Roldán ya no pueda realizar maniobras que obstruyan la causa, tal como alegaron sus anteriores abogados.
La Sala recuerda que Roldán. también alegó que cuando abandonó España no pesaba sobre él ninguna orden de detención ni ninguna prohibición de salida, por lo que a su juicio no cabe hablar: de "fuga", sino de "incomparecencia" al llamamiento judicial.
La Audiencia explica que en el caso de que la persona citada no comparezca ni justifique causa legítima, la orden de comparecencia se convierte en orden de detención, que fue lo que ocurrió en este caso, cuando no se presentó ante la juez de instrucción, Ana Ferrer. La Audiencia concluye que Roldán se dio a la fuga y transcurrieron 10 meses hasta su "accidentada detención".
Por otra parte, el tribunal señala que Roldán está protesado por "delitos de especial gravedad", castigados con penas elevadas que producen una "enorme alarma social, no sólo por su naturaleza sino también por la condición de cargo público de extraordinaria relevancia que ocupaba".
Juicio a la vista
Ante la proximidad del juicio, el tribunal considera "incuestionable" la necesidad de asegurar la presencia de Roldán, lo que no supone una pena anticipada sino la "prolongación de una medida necesaria en razón fuundamentalmente a que el procesado se sustrajo a la acción de la justicia casi un año".
Respecto a la capacidad de Roldán para obstruir el proceso, el tribunal recuerda la multiplicidad de recursos de todo tipo que su defensa ha entablado en diversas instancias conforme se acercaba la finalización del plazo, para emitir su calificación.
Añaden los magistrados que el "colofón" de estos recursos ha sido la renuncia a su anterior defensa a escasos días del límite fijado pata el plazo en que debía presentar su cafiIcación. Advierten además la "dilación de Roldán en ratificar dicha renuncia y en nombrar nuevo abogado".
Por lo que respecta a la solicitud del ex director general de ser examinado por un catedrático, de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid por el "estado depresivo" en el que dice que se encuentra, procede, según el tribunal, que sea el facultativo del centro penitenciario en el que se halla el que informe sobre su actual estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.