Rupert Ordorika desmenuza su poesía urbana en el Café Central

El cantautor vasco de las gafas de pasta y la mirada lánguida, Rupert Ordorika (Oñate, 1956) vuelve a Madrid para desgranar las canciones rebosantes de poesía de su quinto álbum, el unánimemente aclamado So'ik so'. Si en la presentación oficial del disco, allá por enero en la sala El Sol, el artista guipuzcoano apareció flanqueado por una formación eminentemente rockera -guitarra, bajo, teclado y batería-, esta vez ha preferido la pulcritud de los arreglos acústicos, mucho más acordes para un marco como el Café Central: le acompañan Nando de la Casa, en las teclas y la percusión, y el exquisito Bixente Martínez (integrante de Oskorri) en la guitarra y la mandolina.So'ik so', una obra concebida durante más de cuatro años, es el más elaborado muestrario del arte irónico y un punto amargo de Ordorika. Supone el lado urbano de un hombre que también ha sabido acercarse al folclor euskaldún más tradicional.
Sus composiciones son a menudo retazos cotidianos de un costumbrismo nada complaciente, como corresponde a alguien que debe haber leído con profusión a Jack Kerouac y la generación beat. Así sucede, por ejemplo, en Belauniko (rodillas): "por allí cerca, junto al eterno anuncio de Coca-Cola, un hombre lloraba de rodillas (...) A los que caminaban por la calle embarrada no les quedaba otro remedio que mirarse en el espejo de aquellas lágrimas, y reconocerse como unos tipos que sólo viven para seguir viviendo".
Rupert Ordorika. Del 28 de octubre al 3 de noviembre en el Café Central. A las 22.00 horas. Precio: 800 (lunes) y 1.000 pesetas (de martes a domingo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































