_
_
_
_

Nueva Izquierda aboga por un pacto IU-PSOE para los próximos comicios

Nueva Izquierda quiere que haya plataformas conjuntas de la izquierda en las próximas elecciones autonómicas y municipales y, mientras tanto, que el PSOE e Izquierda Unida lleguen a acuerdos para intentar recuperar las alcaldías que hoy están en manos del PP por la falta de acuerdo de la izquierda. Así lo expone el documento político que Diego López Garrido presentará en el congreso constituyente del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), que se celebrará a partir del próximo 1 de noviembre.Por encima de todo, la unidad. Aunque las discrepancias con la política que ha seguido hasta ahora Izquierda Unida son las que han hecho que Nueva Izquierda haya pasado de corriente a partido. Pero, por encima de todo, la unidad. Unidad interna de la coalición y unidad con la otra izquierda, la que se aglutina en torno al PSOE. El documento político del congreso dibuja un pasado atroz de la izquierda que ha terminado en un PSOE del que ha huido parte parte de un electorado progresista y una Izquierda Unida que lleva "una carrera imparable hacia el aislacionismo".

No es que el PSOE haya gobernado bien. No dice eso Nueva Izquierda. Pero sí reconoce logros conseguidos en su mandato que el Gobierno de José María Aznar está echando abajo cuando toma "decisiones clasistas e insolidarias". Aunque el texto de López Garrido intenta mantener un difícil equilibrio en sus críticas, termina por cargarlas de amargura y decepción cuando se refiere a Izquierda Unida. La coalición ha ido perdiendo una buena parte de los principios que la hicieron nacer. Y desde hace varios años permanece estancada.

Antisistema

El documento achaca a Izquierda Unida que haya ido decantándose por una política "antisistema", buscando el voto de los que no votan, situándose en posiciones marginales. Y lamenta que no haya sabido aprovechar ni siquiera los momentos de mayor descrédito del PSOE para atraer a los votantes desencantados de los socialistas.Pero este estancamiento de Izquierda Unida no tiene su base en "la maldad intrínseca de determinados sectores de IU". Para Nueva Izquierda, se han adoptado políticas que las "urnas han descalificado". Al PSOE le reprocha que haya dilapidado el capital que se le entregó en 1982. A pesar de todo, o precisamente por ello, el documento político se pronuncia a favor de "una auténtica renovación de la izquierda", una izquierda que no se refugie "en las viejas certidumbres, en la crítica radical sin alternativas creíbles".

El nacimiento de Nueva Izquierda como partido se justificaba en la búsqueda de la unidad de la izquierda como "un proyecto insustituible" y, sobre todo, en la idea de que "la época de la hegemonía excluyente del PSOE en la izquierda ha finalizado" y los socialistas deben adaptarse a esa realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_