Dragados construirá el 'macrotúnel' de Ríos Rosas cambio de siete aparcamientos por todo Madrid
De la Castellana a la carretera de a Coruña bajo el cemento. El yuntamiento tiene previsto adjudicar hoy las obras de dos túneles consecutivos a lo largo del e Ríos Rosas-Cristo Rey. De esta manera, el tráfico que absorve el actual subterráneo de Cristo- Rey y que procede de la nacional VI- podrá seguir camino hacia el interior de la ciudad sin ser el cielo hasta casi la desembodura de la Castellana.Esta gigantesca obra costará os 2.600 millones de pesetas. Pero el Ayuntamiento no pagará con dinero contante y sonante las constructoras (Dragados y CP), sino en especie. Les dará licencia para horadar siete aparcamientos por todo Madrid. Los sitios elegidos para construirlos son Eloy Gonzalo, Reina Victoria, Francisco de Rojas y el techo de cuatro de las futuras estaciones de- metro que la Comunidad construye bajo la calle de José Abascal. "Sobre todas las estaciones de la línea 7, menos en la que se proyecta en la glorieta de Gregorio Marañón, se harán aparcamientos. Aquí' no es posible construirlo, porque la estación de metro queda muy cerca de la superficie y no hay sitio para el aparcamiento", comenta el concejal.
Estos siete estacionamientos albergarán 2.720 plazas de coche que podrán venderse por unos dos millones de pesetas. El Consistorio, que ya ha utilizado esta fórmula de pago en túneles anteriores, es la primera vez que paga con tan elevado número de plazas. El túnel de Conde de Casal (inaugurado en mayo de 1995) -el más caro hasta el momento- se abonó con 1.640 plazas.
El concejal del PSOE Eugenio Morales encontró ayer inconvenientes a la operación que hoy sellará Villoria: "Los túneles de Ríos Rosas lo único que harán será meter el tráfico de la nacional VI directamente en Madrid, con lo que Islas Filipinas y Ríos Rosas se colapsarán. Por estas calles actualmente circula una media de unos 50.000 vehículos, y los túneles les inyectarán otros 15.000 más. El colapso será enorme. Además, crear estas vías rápidas por el centro aumenta el nivel de ruidos".
Morales señala también que la proyectada construcción de los aparcamientos sobre estaciones de metro es la causante de la congestión que sufre Madrid. "En vez de hacer las estaciones en profundidad como siempre se han hecho, las están construyendo a cielo abierto para dejar hueco así a los futuros aparcamientos que las cubrirán. Por eso el Ayuntamiento se ve obligado a cortar calles y carriles, y el tapón aumenta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.