"Árbitro, ven, saca tú"
Brito Arceo expulsó a Manel al invitarle a sacar tras el octavo gol del Barcelona
Chiss, chiss, chis... [onomatopeya para llamar a un perro]. Árbitro, ven, saca tú". Era el minuto 88 de partido. El Logroñés acababa de recibir el octavo y definitivo gol en el Camp Nou. Manel, el delantero centro del Logroñés (22 años, 3 goles en esta Liga), se disponía a sacar de centro por octava vez. Y pagó su enfado con el árbitro, el tinerfeño Juan Manuel Brito Arceo. Manel acabó, en la ducha antes de tiempo. El árbitro se sintió menospreciado. El jugador tiene otra versión: "Dada la situación, le invité a sacar conmigo. Era una broma"."Fue todo un desmadre", comentó ayer Brito Arceo, cuando se disponía a viajar de Barcelona a Tenerife. El árbitro se resistió en principio a hablar. "No estoy dispuesto a que me tomen el pelo", confesó. Brito Arceo se mostró molesto por las explicaciones del jugador a los medios de comunicación. "Ven, saca conmigo", fue la versión que Manel aportó.
EL PAÍS leyó ayer el acta arbitral al jugador, que aseguró desconocer su contenido. "En el minuto 88", expone el acta, el número 9 Manel fue expulsado con tarjeta roja directa por dirigirse a mi persona después de la ejecución de un gol y cuando se disponía a sacar de centro, de forma grosera y como si se dirigiera a un perro diciéndome 'ven y saca, tú', acompañando con los gestos de la mano, llamándome además con sonidos emitidos por la boca".
Manel insistió ayer en que se limitó a decir al árbitro "ven y saca conmigo" y matizó: "Fue un simple comentario. Me tomó la broma como si fuera un insulto. Seguro que si lo hace Ronaldo se convierte en una broma".
El vídeo
El jugador del Logroñes mostró interés en que los hechos se pudiesen observar en vídeo para que quedaran claros. "Se demostraría que no existen gestos ni sonidos. Pero, claro, está la palabra de uno contra la de otro".Hasta el túnel de vestuarios, acabado el partido, llegaron las quejas de los hombres del Logroñés. Entre ellas la del entrenador del equipo, Miguel Ángel Lotina, que también tuvo su oportunidad de desahogarse. "Una vez finalizado el partido", refleja el árbitro en el acta, "Lotina me dijo: 'Con lo malo que eres no se te puede mirar a la cara. Chulo. Eres peor que Franco".
"Brito debe tener un cementerio propio", comentó Lotina tras el partido del domingo para justificar que el árbitro, con su mirada, había perdonado la vida a sus jugadores cuando le mostraron su malestar por su labor en el Camp Nou.
"No sabe cuántas tonterías tuve que aguantar a los jugadores del Logroñés", se lamento Brito Arceo. "Que si siempre favorecemos a los grandes... El caso es minar el trabajo del árbitro". Brito Arceo añadió que, tras el séptimo gol, tuvo que amonestar a un jugador del Logroñés porque, al sacar de centro, echó el balón varias veces hacia atrás a su campo. "No podía tolerar esa tomadura de pelo".
"Estamos con un cabreo de mil demonios. No esperábamos que el árbitro perdiese los papeles como lo hizo", comentaron fuentes del Logroñés. El equipo riojano, según informó ayer su gerente, José Manuel Fernández, ha preparado unas alegaciones al acta del colegiado.
"Hay una actuación general que no se corresponde con el acta arbitral y no lo hacemos, como justificación de la goleada", aclaró, por si acaso, el gerente del club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.