La votación del Consejo Nacional del PSC dificulta la política de consenso de Serra
Ni siquiera 24 horas ha durado la paz en el PSC de Narcís Serra. Los partidarios de Josep Maria Sala barrieron ayer a los candidatos afines al ex secretario general de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, en la elección de los nuevos consejeros nacionales del partido. Sólo dos de los 100 nombres elegidos por el congreso socialista corresponden a partidarios de Obiols: el ex ministro Ernest Lluch y el diputado Joan Marcet. El resultado de esta votación, conocido en la madrugada de ayer, revienta el frágil consenso alcanzado en el congreso celebrado el pasado fin de semana, y pone en entredicho la autoridad política del nuevo primer secretario, Narcís Serra, así como la viabilidad de su propósito de pacificar el socialismo catalán.El consejo nacional del PSC está integrado por 250 miembros, 100 de los cuales fueron elegidos el domingo. Los 150 restantes serán escogidos en las próximas semanas por las asambleas de las federaciones territoriales del partido. El consejo, máximo órgano rector del PSC entre congresos, se constituirá en diciembre bajo la presidencia de Isidre Molas.
El resultado de la votación fue recibido con enfado por los principales dirigentes del PSC. Éstos, con Serra a la cabeza, empezaron a mover hilos ayer mismo para conseguir un compromiso de los capitanes territoriales para que el proceso de elección de los 150 consejeros restantes "refleje de forma equilibrada la pluralidad del partido", en palabras de Serra.
Los líderes territoriales acataron durante el congreso del PSC la práctica totalidad de las consignas de Serra y del propio Josep Maria Sala en pro de la generosidad política con Obiols y sus seguidores. Así, apoyaron mayoritariamente el informe de gestión presentado por el primer secretario saliente, renunciaron a exigir a éste que superase el listón del 66,6% del congreso para acceder a la presidencia, aceptaron una cuota obiolista en la ejecutiva superior al peso real de ese sector y, finalmente, se abstuvieron de humillar a sus contrincantes en la elección de la nueva dirección. Pero una vez cumplidos todos esos compromisos, los capitanes dejaron caer todo el peso de su mayoría sobre los candidatos obiolistas al consejo nacional.
Los partidarios de Sala habían ofrecido previamente a los de Obiol entre 10 y 15 puestos del centenar que iba a elegir el congreso. Pero la oferta no fue aceptada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































