_
_
_
_
_

Automovilistas Europeos pide la disolución de la empresa de la grúa

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se ha sumado a las críticas del grupo municipal socialista sobre Emitra, la empresa encargada de retirar con la grúa vehículos mal aparcados. AEA anunció ayer que solicitará al Ayuntamiento, propietario del 44% de Emitra, la disolución de la empresa porque la tasa impuesta supera el coste real del servicio.

Mario Arnaldo, director general de AEA, afirma que esa disolución se contempla en los estatutos de Emitra. "Existe causa de disolución cuando la empresa resulta más desventajosa para los usuarios que el régimen de libre iniciativa privada o de gestión indirecta", afirma el responsable de AEA.

Los conductores deben pagar por cada servicio que realiza la grúa 18.530 pesetas, mientras que, según el estudio económico realizado por la AEA, el coste real del servicio no supera las 10.000 pesetas. El equipo de gobierno municipal propuso en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves rebajar en 1.000 pesetas la tasa. Esta reducción es insuficiente para la AEA.

Esta organización interpuso en 1993 un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra la subida de la tasa de 10.775 pesetas a 15.705 y contra la exigencia del pago previo para poder retirar el vehículo. Los tribunales todavía no se han pronunciado sobre este recurso.

Beneficios

Mario Arnaldo afirma que Emitra es una empresa con beneficios, a pesar de que el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, ha manifestado en alguna ocasión que la grúa no gana dinero. Según datos obtenidos en el Registro Mercantil, Emitra obtuvo, en 1991 y 1992 121 y 105 millones de pesetas, respectivamente. En 1993 se registró un saldo negativo de 10 millones de pesetas, y en 1994 hubo de nuevo 15 millones de beneficio. Según Mario Arnaldo, el Ayuntamiento tiene que explicar los resultados de 1993, "ya que fue el año en que la tasa aumentó en un 50% y el primero en que se permitió el cobro previo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_