Lébed y Korzhakov sellan en publico su alianza política fuera de Moscú

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Lébed, el político más popular del país, y el general Alexandr Korzhakov, ex jefe del servicio de Seguridad presidencial, demostraron ayer su alianza política al aparecer por juntos en un acto público en las fiestas del 8500 aniversario de la ciudad de Tula, al sur de Moscú.
El general Lébed, que fue jefe de una división de paracaidistas en Tula y es hijo adoptivo de la villa, apoyó ayer la candidatura de Korzhakcov en las elecciones convocadas para el próximo 9 de febrero para cubrir el escaño que él ha dejado vacante en la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) por incompatibilidad con su actual puesto en el aparato presidencial. Lébed fue elegido diputado de la Duma en diciembre de 1995 por una circunscripción de Tula, centro de la industria militar y patria de los samovares. Los dos generales, que llegaron por separado a Tula y se fueron juntos, según la NTV, estuvieron en la misma tribuna de honor de las fiestas. A preguntas de los periodistas, Lébed aseguró que apoyaba a Korzhakov. "Así lo decidí", dijo.
Los analistas discrepan a la hora de evaluar las consecuencias que la alianza con Korzhakov puede tener para Lébed. Éste quiere ser presidente de Rusia y, si hubiera elecciones en el futuro próximo, tiene muchas posibilidades de llegar a serlo, a juzgar por las encuestas. El estilo independiente y poco ceremonioso de Lébed, sin embargo, le ha provocado hostilidad en círculos de poder político y económico de Moscú. Su principal oponente es el jefe de la Administración presidencial, Anatoli Chubáis, que controla el presupuesto del Consejo de Seguridad y también el acceso al presidente Borís Yeltsin.
Lébed podría beneficiarse de los materiales comprometedores contra altos funcionarios del Estado que el general Korzhakov asegura tener, pero también podría verse perjudicado por la imagen de Korzhakov, que ha sido acusado de intento de extorsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































