_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Rosita Yarza, actriz

La actriz Rosita Yarza falleció ayer en Madrid, a la edad de 74 años, de una crisis cardiaca. Retirada de la escena a finales de los años setenta, Rosita Yarza gozó de gran popularidad, tanto en cine como en teatro, desde la posguerra hasta finales de los setenta, aunque son muchos los especialistas que consideran que la actriz estuvo ensombrecida por la figura de su marido, José María Seoane, con quien se casó muy joven siendo éste ya un primer actor.El matrimonio llegó a formar compañía, con la que montaron importantes obras de autores extranjeros y nacionales, y numerosos textos clásicos, muchos de los cuales se estrenaron en el teatro Español bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena, Luis Escobar y José Luis Alonso. Textos de Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega o autores modernos de aquella época, como López Rubio o Edgar Neville, y otros muchos escritores abarcaron su repertorio. Su interpretación de Don Juan Tenorio, con Seoane en el papel de Don Juan y Rosita Yarza en el de Doña Inés, que se representó en muchas ocasiones coincidiendo con el 1 de noviembre en el teatro Español, fue muy apreciada por los espectadores madrileños. En cine destacaron sus intervenciones en películas como Malvaloca, Mariona Rebull, El hombre que se quiso matar o A mí no me mire usted. Seoane y Yarza tuvieron dos hijos, José María y Alfonso.

En los últimos anos, algún conocido productor de teatro ha intentado que Rosita Yarza, a quien la profesión la apodaba cariñosamente la japonesita por su fisonomía, que recordaba a la de una mujer oriental, volviera a la escena, algo que ella rechazó porque ya estaba diagnosticada de una lesión de corazón y le aterrorizaba la idea de dejar colgados a sus compañeros con una función.

La actriz será incinerada hoy, a las once de la mañana, en el crematorio del cementerio de la Almudena.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_