_
_
_
_
_

Cruyff aparece como el candidato favorito para dirigir al Ajax

Un día después de que el entrenador del Ajax, Louis van Gaal, anunciara su despedida a fines de temporada, todos los medios de comunicación del país coincidían en señalar a Johan Cruyff como el principal candidato para convertirse en el nuevo técnico del equipo holandés.

El diario Algemeen Dagblad titula "Cruyff, de vuelta al nido", mientras otro matutino, De Volkskrant, recuerda que el presidente del club, Michael Van Praag, ha dicho decenas de veces que Cruyff volvería alguna vez al Ajax. El ex entrenador del Barcelona fue técnico del Ajax entre 1985 y 1988. El presidente lo consideró también ante las cámaras de televisión como un buen candidato. Por su parte, el tesorero Arie van Os, declaró: "Por supuesto que Cruyff será un candidato. Su vuelta es una posibilidad seria a considerar, aunque hay otros potenciales", declaró.

Otro diario Amsterdam, De Telegraaf, recoge también declaraciones de Van Os en las que el tesorero casi dirige todas las posibilidades a Cruyff. "Vamos a buscar a alguien que conozca la cultura del Ajax. De ahí partimos, si el nuevo entrenador carece del conocimiento del club, no funciona, nos lo dice la experiencia". El mismo diario cita declaraciones de Johan Cruyff desde Barcelona, que se declara muy sorprendido de la renuncia de Van Gaal y dice no saber qué va a decidir en los próximos meses. "Ni siquiera en este momento sé si quiero ser de nuevo entrenador".

Los jugadores, a favor

Los jugadores también se han mostrado a favor de la venida de Johan Cruyff. Ronald de Boer ha declarado que "el sucesor de Van Gaal deberá ser un holandés, un hombre que sepa estar por encima del equipo. Cruyff, por ejemplo", dijo.El propio Van Gaal ha preferido no pronunciarse al respecto. Un periodista de la televisión holandesa que le formuló la pregunta de si consideraba a Cruyff un buen sucesor, sólo obtuvo la callada por respuesta.

La sucesión de Van Gaal es muy delicada para un club que se distingue por la estabilidad y por regirse por un sistema muy particular de juego y de formación de jugadores. Cruyff sería el candidato ideal en todos los sentidos. Desde el punto de vista político, supondría el regreso del personaje más conocido y carismático en la historia del club holandés. Nadie se atreve a discutir su autoridad, ni el grado de conocimiento que tiene sobre el equipo holandés.

Cruyff resultó decisivo en la recuperación del equipo durante los años 80. Bajo su dirección, surgieron jugadores como Van Basten, Rijkaard o Bergkamp. Pero sobre todo, su tarea fue espectacular en la creación de un estilo de juego que no sufrió grandes modificaciones bajo el mandato de Van Gaal. El retorno de Cruyff aseguraría el mantenimiento de una cultura de juego que ha sido modélica en el fútbol europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_