Una gota de agua cobra vida para enseñar a la audiencia infantil a respetar el medio ambiente
Sobre un cielo oscuro se origina una gran tormenta: en medio de los rayos y los truenos una gota de agua se escapa de la lluvia y cobra vida sobre la tierra. Se llama Narigota y es la protagonista de una nueva serie de dibujos animados que Televisión Española emitirá en breve. Los 26 capítulos de Narigota, la aventura del agua, de 25 minutos de duración cada uno, intentan divertir a la audiencia infantil a la vez que enseñan a los niños la importancia vital del agua y la mejor manera de no despilfarrarla.El director y autor de la serie, Ignacio Rodrigo, señala: "Queremos mostrar los diferentes estados, aplicaciones, curiosidades, peligros y funciones naturales del agua como elemento básico de supervivencia para el planeta", quien resume la filosofía de Narigota: "Es un programa limpio de violencia y desenfadado".
El presupuesto de Narigota es de 736 millones de pesetas. De éstos, 147 millones (el 20%) son aportación de Televisión Española. Al lado de Narigota aparecerán otros personajes: Germón, amigo de las bacterias; Frigote, siempre con abrigo y bufanda; Vaporón y Bolinga. Como personajes secundarios están Guasón, Vitamina, Partícula de cloro, Plaqueta, Gota ácida...
La primera escena del primer capítulo, El nacimiento de Narigota, arranca en un bosque. La cámara se posa en la hoja de un árbol, sobre la que duerme plácidamente una gota de rocío (Narigota). Suena la Nanna de Brahms y la gota se va deslizando por el peciolo hasta la punta, cuelga unos instantes y cae. Se despierta en el aire sobresaltada y se estampa contra el suelo. "¡Ay!", dice Narigota, mientras se palpa buscando algún hueso roto. A partir de ahí, y tras conocer a Vaporón, el amigo-nube en forma de vapor, comienzan las andanzas de la nariguda, revoltosa y regordeta protagonista.
El segundo episodio, Los magos de la lluvia, mostrará cómo se origina una tormenta y explicará a base de colorines la lucha entre los iones positivos y los negativos de una nube, que formarán los relámpagos, los rayos, y más tarde la lluvia.
La siguiente entrega, Bienvenido Mr. Hidrógeno, rendirá homenaje al padre de la síntésis del agua, Heriry Cavendish. En el cuarto, Narigota constructora, la protagonista llega hasta una cueva subterránea y allí observa cómo se van formando las estalactitas y estalagmitas.
En los siguientes capítulos se abordan, entre otros temas, la formación de los glaciares; la fauna marina; las diferencias entre el agua salada y dulce; los espejismos del desierto, el agua como fuente de energía y el agua en los bosques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.