_
_
_
_
_
CAMINO HACIA EL MUNDIAL DE FRANCIA 98

Raúl y Ríos o Urzaiz, probables titulares

Clemente dice que "uno o dos" de los debutantes jugarán de salida ante los checos

José Sámano

España afronta hoy en Praga (TVE-1, 20.15) uno de sus compromisos más exigentes de camino al Mundial de Francia de 1998. Pero la cita ante los actuales subcampeones de Europa, los checos, que no pierden en su país desde 1994, permitirá auscultar algunos detalles trascendentes para el fútbol español: el más que probable debú de Raúl, el jugador más carismático desde la irrupción de Butragueño, y quizá un trueque en los planteamientos de Javier Clemente, que podría inclinarse por un equipo más liviano de lo habitual, con el joven madridista, Guerrero y Alfonso en el mismo equipo.El seleccionador no quiso revelar ayer durante su conferencia de prensa la titularidad del joven madridista, pero dejó caer que "uno o dos" de los tres novatos de la convocatoria -Raúl, Roberto Ríos y Urzaiz- estarán en el equipo inicial. Raúl tiene todas las papeletas. Clemente, siempre tortuoso en los días previos a los partidos, lanzó algunas pistas: "si juega, Raúl no lo hará como en el Madrid (es decir, tirado al costado izquierdo)". Luego apuntó: "Los checos juegan con dos pivotes defensivos (Bejbl- y Nedved) y dos medias puntas (Berger y Poborsky), con mucha gente llegando desde atrás al área, y entra dentro de la lógica que para contrarrestar su juego hagamos lo mismo".

Más información
Un eslovaco en la corte checa
Alemania debuta hoy en Armenia

En ese caso, Hierro, y quizá Ríos, un jugador más defensivo, en detrimento de Guardiola, jugarían con la "escoba" en el medio campo, por delante de la defensa. Y, con Caminero "necesitado de un mejor tono muscular", Julen Guerrero y Raúl -"son perfectamente compatibles", subrayó Clemente- estarían en la media punta.

Descartado definitivamente Pizzi por sus problemas físicos, Alfonso y Urzaiz son la única alternativa en la delantera. El primero ha contado muy pocas veces para la titularidad bajo el mandato del técnico vasco pero en Praga no estarán Pizzi y Julio Salinas, los titulares en los últimos tiempos. Clemente tendrá que decidir entre la mayor experiencia del bético un jugador al que habitualmente ha utilizado en los tramos finales de los encuentros, con los rivales más descosidos- o el empuje de Urzaiz, un futbolista más coriáceo, que encaja a la perfección en los gustos de Clemente por aquellos delanteros que desgastan a la defensa contraria durante una hora de esfuerzo extenuante. En medio de todas las conjeturas posibles, Clemente quiso matizar que a pesar de que habrá debutantes, "España no cambiará de estilo, porque eso crearía inconve nientes añadidos a un partido que será complicado".

En ese aspecto sí existe absoluta unanimidad en la expedición española: la República Checa será un enemigo de altura. Clemente, que demostró tener un minucioso conocimiento del rival, al que pudo examinar recientemente durante su exitoso paso por la Eurocopa de In glaterra, aprovechó el buen momento del fútbol checo para increpar a los periodistas españoles: "Cuando se hizo el sorteo a principlos de año ya dije que nuestro grupo era una bomba, pero algunos listillos de vosotros contestaron que los checos eran unos petardos y ahora me preguntáis si estoy preocupado". Clemente, afirmó que es uno de los seleccionado res que más veces se la ha jugado y que pocos han sido tantas veces cuestionado. Y agregó: "Sea cual sea el resultado estaré satisfecho". Clemente no fue ajeno a que una victoria en Praga descolgaría notablemente a los checos. El mismo indicó que en el grupo hay "tres candidatos y medio al primer puesto", en referencia a España, la Re pública Checa y Yugoslavia, con opciones para Eslovaquia. Hay que recordar que Europa tendrá 15 plazas en el Mundial. Una de ellas para Francia, el anfitrión, y las otras 14 para los primeros de los nueve grupos de clasificación, el mejor segundo, y los vencedores de una eliminatoria a dos partidos entre los ocho segundos restantes.

Alineaciones

R. Checa: Kouba o Srnicek; Latal, Hornak, Suchoparek, Kadlec o Kubik, Nemec; Beibl, Nedved; Poborsky, Berger; y Kuka.

España: Zubizarreta; Belsué, Alkorta, Nadal, Sergi; Hierro, Ríos o Guardiola; Luis Enrique, Guerrero, Raúl; y Alfonso o Urzaiz.

Árbitro: Frisk Anders (Suecia).

Estadio: Sparta de Praga (20.15, TVE-1).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_