_
_
_
_
_
CICLISMO

Mauleón, profeta en el Naranco

Javier Mauleón (Mapei) se adjudicó la 30ª edición de la subida al Naranco, que desde este año lleva el nombre de cima José Manuel Fuente, en homenaje al ciclista asturiano fallecido el pasado mes de julio. El desenlace de la prueba resultó poco habitual, ya que Mauleón se impuso en un apretado sprint a Ramón González Arrieta (Banesto), tras 4.30.22 horas. Estos dos corredores fueron incluidos por el seleccionador español, Pepe Grande, en el equipo que disputará el Mundial de fondo en carretera.

La carrera, de 175 kilómetros, empezó a decidirse en el puerto anterior al Naranco, el Alto de La Manzaneda, donde se escaparon Mauleón, Arrieta, Marcos Serrano (Kelme-Artiach), Zarrabeitia (ONCE) y César Solaun (Euskadi). Solaun fue el primero en salir en busca de la victoria en la ascensión al Naranco, pero la reacción dejó en cabeza a Mauleón y Arrieta, que tuvieron que jugársela al sprint. Tercero entró Marcos Serrano y cuarto Zarrabeitia, a seis segundos, mientras que Solaun fue quinto, seguido por dos de los máximos favoritos, Tony Rominger (Mapei-GB) y Fernando Escartín (Kelme-Artiach).

La lista para Lugano

Tras finalizar la subida al Naranco, Pepe Grande dio la lista de los 14 corredores que disputarán la prueba en línea del Mundial el próximo día 13 en Lugano (Suiza). Del Mapei-GB, Javier Mauleón y Abraham Olano; de la ONCE, Mikel Zarrabeitia, ÍñIgo Cuesta, David Echevarría y Marcelino García; del Banesto, José María Jiménez, Santiago Blanco y Ramón González Arrieta; del Kelme-Artiach, Fernando Escartín y Marcos Serrano; del MX Onda, Daniel Clavero, y del Euskadi, Iñaki Ayarzagüena. Abraham Olano, actual campeón del mundo de fondo en carretera, también disputará la prueba contra reloj, al igual que Juan Carlos Domínguez, del Kelme-Artiach.Grande señaló a Efe que Olano, si se encuentra en buenas condiciones físicas, será el líder del equipo. El seleccionador se desplazó a Oviedo para seguir la Subida y confirmó que no estarán en Suiza Melchor Mauri, Marino Alonso, Angel Casero y Juan Rodrigo Arenas. Grande indicó que Mauri le había avisado de que no se encontraba bien, por lo que se decidió por Domínguez. Además, Grande justificó la ausencia de Marino Alonso indicando: "Hoy mismo hablé con él y me dijo que no estaba bien físicamente". Destacó que tenía el equipo prácticamente decidido desde la Vuelta a España. "En la Vuelta salí de dudas, pero hubo que esperar para ver la evolución tras el cansancio", precisó.

Sobre el liderazgo del equipo, Grande dijo: "Estoy esperando para ver como está de forma Abraham y todo girará en torno a él si se encuentra bien". Y añadió: "Este año no es como en los anteriores que estaban Miguel Indurain y él. Además, lo normal es que el equipo tenga un líder fuerte y los demás trabajen para él".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_