Carballo: "No he antepuesto el éxito de las gimnastas a su salud"
El presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Méndez, reunió ayer al seleccionador, Jesús Carballo, y a la jefa de los servicios médicos, África López, para facilitar la versión oficial sobre la situación de dos integrantes de la selección de gimnasia artística femenina que se encuentran lesionadas, Gernina Paz y Beatriz Sánchez Covisa. Carballo, responsable directo de las niñas, explicó: "Nunca he antepuesto el éxito deportivo, siempre efímero, a la salud y al desarrollo integral de las gimnastas".
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha abierto una investigación oficial sobre las lesiones de estas gimnastas. Las autoridades deportivas quieren determinar no sólo cuál es la actual situación de sus lesiones, sino la forma en que se produjeron y cómo se trataron en el pasado. Los familiares de las afectadas se han quejado a este diario de la poca atención que han recibido y la falta de información que han tenido sobre sus hijas.
Carballo, que controla directamente la evolución de Gemma Paz, Diana Plaza y Beatriz Sánchez Covisa, se mostró afectado por la situación de las deportistas: "Lamento profundamente la situación actual, que aparte de los problemas personales que ha producido a las deportistas afectadas daña seriamente el presente y el futuro de la gimnasia deportiva".
Para el seleccionador, "estas jóvenes, que con dedicación, di ciplina y sacrificio han logrado éxitos sin precedentes, merecen el respeto de la sociedad, tienen derecho a que su esfuerzo sea reconocido, y es triste que en vez de ello se vuelva a la imagen distorsionada de que la gimnasia femenina impide el desarrollo armónico, cuando nada hay más lejos de la realidad, pues para alcanzar la cima de este difícil deporte no sólo hay que tener disciplina física, sino también intelectual".
Rehabilitación
África López explicó la situación clínica en que se encuentran Gemma Paz y Beatriz Sánchez Covisa: "Las dos están haciendo la rehabilitación dentro del gimnasio, junto a sus compañeras, pero no trabajan como ellas. Jesús Carballo y yo supervisamos un plan de recuperación", agregó.El presidente de la federación insistió en que han actuado correctamente en los últimos meses. Méndez explicó que Gemma, Beatriz y Diana se sometieron a reconocimientos médicos a petición de la federación y que el cuerpo médico, de acuerdo con los padres de las gimnastas, decidieron que se recuperaran de sus lesiones en el gimnasio. "Algo imprescindible según nuestro psicólogo", agregó.
"Nada más recibir los resultados", añadió Méndez, "solicité una entrevista con Santiago Fisas, secretario general del Consejo Superior de Deportes (CSD), con el que me reuní para informarle sobre el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.