_
_
_
_

Asesinado a tiros en Sofía el ex primer ministro búlgaro Andrei Lukanov

El ex primer ministro búlgaro Andrei Lukanov fue asesinado ayer a tiros en Sofía en circunstancias no aclaradas. Lukanov, de 58 años, cayó junto a su casa de la capital búlgara el mismo día en que comenzaba la campana electoral para las elecciones presidenciales del 27 de octubre. El Parlamento ha condenado "categóricamente" el asesinato y. pedido a los ciudadanos que conserven la calma. Su portavoz, Blagovest Sendov, anunció que no se promulgará el estado e emergencia y se mantendrá el orden constitucional.

La policía mantenía ayer acordonada la zona residencial donde se produjo el asesinato y bloqueó las principales carreteras que enlazan Sofía con los pasos fronterizos. Según testimonios de algunos vecinos, Lukanov, parlamentario del partido gobernante socialista (ex comunistas) recibió cuatro disparos en la cabeza poco antes de las nueve y media de la mañana. La radio estatal asegura que se utilizó un silenciador y que el crimen fue obra de profesionales.

El presidente Zheliu Zhelev ha condenado el asesinato, que diputados socialistas consideran un crimen político. Lukanov, un millonario políglota de cabellos plateados y nacido en Moscú, estuvo bajo protección policial entre febrero y abril de este año, según el jefe de la Seguridad Nacional, Dimitar VIadimirov, que no precisó qué tipo de amenaza había sufrido.

Andrei Lukanov fue uno de los arquitectos de la caída de Teodor Zhikov en 1989, pese a ser él mismo miembro del Politburó y haber ocupado cargos de responsabilidad durante el régimen. Fue primer ministro comunista durante los seis primeros meses de 1990, pero dimitió por la lentitud del proceso reformista. En 1992 fue detenido durante seis meses por presunta apropiación indebida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_