Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Hay muy pocas bailaoras madrileñas"

Lola Greco es la protagonista del último gran estreno del Ballet Nacional de España, La gitanilla, una producción en la que ha intervenido José Granero, Miguel Narros, Andrea Dodorico y Antón García Abril, Greco tiene 32 años y estampa muy flamenca. Dice que ella es bailarina,-una pfofesional que ejerce como primera figura de la, compañía nacional desde los 19 años-, pero considera un "piropazo" que la digan bailaora.Bailarina o bailaora el futuro de Lola estaba bastante claro: es hija del bailarín José Greco y de Ia bailarina Lola de Ronda. Su hermano Pepe tambien ha hecho carrera en este arte que empezaron a cultilvar cuando eran unos chiquillos que vivían en Aluche. Allí es donde me he criado y allí es donde me conocen a toda la familia. Tengo amigas que trabajan allí en puestos de prensa y flipan cuando me ven en Ios periódicos nadie se podía imaginar el saIto que hemos pegado".Pregunta. ¿Es difícil hacerse un hueco en su profesión?

Respuesta. Yo pienso que no. El arte y estamos habrando de danza, es muy grande mucha gente. Pero hacerse un hueco y mantenerse en ese hueco es lo más difícil de esta profesión.

P. ¿Se considera una privilegiada por su puesto en el Ballet Nacional?

R.Yo soy una privilegiada pero no en el Ballet, en mi vida: tengo salud, a veces me considero hasta millonaria... Ayer me sentía privilegiada porque estaba en la cama y no tenía nada que hacer ni nada en que pensar.

P. Muchas figuras del Ballet Nacional acaban marchándose. ¿Le tienta la idea de triunfar por su cuenta?

R. Ha habido una temporada extraña en la que la gente quería buscar fuera. Yo me quiero ir de la compañía pero para ayudar a mi hermano. No me voy porque esté harta. En el Ballet tengo la posibilidad de hacer grandes obras como La gitanilla.

P. ¿Dónde se puede ver buen flamenco en Madrid?

R. En CasaTatas. Diariamente se, puede ver baile en los tablaos. Pero sólo se goza de búen flamenco en algunos momentos

P. Mucha gente dice que Madrid es la capital del flamenco.

R. Porque aquí hay muchos movimiento. Aquí se ve buen flamenco en los festivales. Pero hay pocas bailaoras madrileñas, casi todas son de fuera

P. Hable de La gitanilla.

R. Este montaje es una locura, pocas veces se tiene la posibilidad de hacer algo así. Es uno de los estrenos más importantes que ha habido en la compañía.

P. ¿Cúal es la zona de Madrid que prefiere para divertirse?

R. Para tomar copas sólo hay dos sitios en Madrid a los que voy: El Candela y Casa Patas

Ballet Nacional de España. Teatro de la Zarzuela (Jovellanos, 4. Metro Banco de Epaña) hasta el día 29, a las 20.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de septiembre de 1996

Más información

  • LOLA GRECO, BAILARINA