_
_
_
_

La policía abre fuego contra miles de manifestantes ante el Parlamento de Armenia

Miles de manifestantes se lanzaron ayer al asalto del Parlamento de Armenia, aparentemente con el fin de liberar al líder de la oposición, Vazguén Manukián, que había entrado en la sede legislativa para revisar los resultados de las elecciones presidenciales del domingo pasado, que impugna por haber sido presuntamente falsificados. La policía disparó -oficialmente al aire- para disolver a la multitud, y, según el canal ruso NTV, "la sangre corrió y hubo al menos 20 heridos".Baruyr Hayrikián, uno de los líderes de la oposición al presidente armenio Levon Ter-Petrosián, acusa al ministro de Defensa, Vazguén Sargusián, de disparar contra la multitud que se manifestaba ayer ante el Parlamento y de matar a una persona. A primera hora de esta madrugada no había confirmación oficial de fallecidos, que podrían ser dos, según la oposición.

Después de dirigirse a miles de personas concentradas en la Plaza de la Libertad tras los incidentes del Parlamento, Hayrikián dijo: "Lo único que buscamos es la verdad. Es evidente que ha habido irregularidades en el recuento de los votos. Por lo tanto, las elecciones deben ser invalidadas". El líder de la oposición llegó anoche a un acuerdo con la Comisión Electoral Central para revisar parcialmente el escrutinio.

Los manifestantes se apoderaron por la tarde de parte del Parlamento, donde penetraron creyendo que Manukián había sido detenido, pero al comprobar que no había sido así, abandonaron la sede del Legislativo, aunque permanecieron en las calles cercanas hasta las once de la noche, hora local, cuando se dispersaron a petición de sus líderes. Numerosos policías y soldados con tanquetas patrullaron las calles y rodeaban los principales edificios de la capital, Eriván, durante toda la noche. A las 3.15 de la madrugada en Armenia, el presidente, Levón Ter-Petrosián, concluyó un mensaje por televisión en el que llamó a la calma y solicitó a sus conciudadanos que no acudan hoy a las manifestaciones de protesta convocadas por la oposición.

Dirigentes apaleados

Durante el breve tiempo en que los manifestantes estuvieron en la sede del Parlamento, el presidente de la Asamblea Nacional, Babkén Ararktsián, y su número dos, Ara Saakián, fueron apaleados y tuvieron que ser hospitalizados, según aseguró el diputado Erdzhanik Abgarián. El Ministerio de Seguridad de Armenia dijo que no hubo heridos a consecuencia de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.Hayrikián ofreció a este diario el relato de los hechos: "Cuando Manukián entró al Parlamento pidió a la multitud que le esperase 30 minutos. Pasado ese tiempo, un grupo de jóvenes fue a buscarle. Varios soldados de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior perdieron el control y comenzaron a disparar al aire. Después lanzaron gases lacrimógenos y a continuación cundió el pánico y dispararon contra la gente".

Según los resultados provisionales de los comicios del domingo, el actual jefe del Estado, Levón Ter-Petrosián, resultó reelegido al obtener el 52,09% de los votos frente al 41,07% de Manukián, su principal rival. Los cinco partidos de la oposición que apoyaron a Manukián rechazan estos resultados y acusan a la CEC de haberlos falsificado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_