ELA y CCOO aceptan hablar del secuestro de Ortega Lara con Herri Batasuna
El sindicato nacionalista ELA-STV, mayoritario en el País Vasco, y CC OO han, aceptado el emplazamiento realizado por Herri Batasuna la semana pasada para tratar en una reunión por separado la situación de los presos de ETA y la del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado desde enero.La UGT de Euskadi rechazó la invitación de la coalición independentista porque "en ningún caso" se puede ir a una reunión que puede acabar siendouna "trampa para justificar un desenlace cruento" al secuestro. La Confederación de Sindicatos Independientes de Funcionarios (CSIF) aún no ha respondido.
Germán Kortabarría, de ELA-STV, sindicato que mantiene desde hace año y medio una unidad de acción con la central abertzale LAB, aseguró ayer que ELA se ha reunido "en varias ocasiones" con representantes de HB, y que seguirá por esa línea. Kortabarría reiteró el interés de ELA por mantener una "comunicación fluida" con todos los partidos, aunque reprochó a HB que difundiera su propuesta a través del diario Egin el pasado viernes.
HB envió la semana pasada una carta a los cuatro sindicatos, aunque la dirigida a ELA STV era diferente. En el texto se considera que los afiliados de este sindicato son "parte activa y, en cierto modo, determinante, en el devenir del conflicto".
Las fiestas de la Virgen de la Merced, patrona de las prisiones, que se celebra hoy, han quedado suspendidas por primera vez en la historia como forma de solidaridad con Ortega Lara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.