El Valencia, a romper el estigma alemán
El equipo de Luis defenderá una renta de tres goles ante el poderoso Bayern
ENVIADO ESPECIAL En Alemania, que celebra la Oktoberfest -la Fiesta de la Cerveza-, circula la tesis de que el Bayern Múnich es invencible. ¿Qué opina usted de eso, señor Aragonés? "Pues que puede seguir siéndolo, que gane 1-0 y ya está" respondió Luis con ironía. Después añadió que esta leyenda no era más que añadirle leña al fuego de la intimidación que se ha encendido en Múnich para recibir al Valencia en el partido de vuelta de la Copa de la UEFA (Olimpia Stadium, 20.30 horas, Autonómicas y TVE-1).
Perro viejo en toda clase de batallas psicológicas, Aragonés sabe que en este tipo de eliminatorias la cabeza es más determinante que nunca. "El Bayern es un equipo herido que además sabe aguantar muy bien la presión. Pero nosotros también tenemos gente experimentada en estas competiciones, como nuestro capitán, Zubizarreta", declaró el técnico.
Menos experimentados están los valencianistas con otro posible rival en la noche de hoy: la lluvia, que ayer cayó en abundancia. "La lluvia nos puede perjudicar", dijo Luis, "porque, físicamente, los alemanes están más acostumbrados a los campos pesados".
Considera el Valencia que la afrenta de Karlsruhe sólo se apaga con la eliminación del Bayern. El club valenciano arrastra el estigma alemán desde aquella noche de hace tres años en la que fue vapuleado en Karlsruhe (7-0). Llegó el momento de superar aquel día de la memoria del club con una victoria ante el equipo más emblemático de Alemania, el Bayern Munich.
En plena Oktoberfest, los valencianos se preparan para defender tres goles que sorprendentemente cazaron en el partido de ida. Mientras tanto, en Múnich, todo está dispuesto para que el actual campeón de la Copa de la UEFA recupere el orgullo ale
mán con un fútbol apisonadora que abrase al conjunto valenciano.Unos y otros se preparan para la acometida inicial del Bayern. Los alemanes están convencidos de remontar la eliminatoria si marca en los 15 primeros minutos del partido. "Me preocupan las faltas laterales y los córneres", remarcó Aragonés, ante la fortaleza aérea alemana.
La ausencia de Otero y Camarasa, lesionados, aumentan los temores del técnico ante la presumible avalancha del Bayern. Sus puestos serán cubiertos por Ferreira y Javi Navarro.
Sin embargo, Luis trata de que a sus hombres no les pese la fama del rival. Las palabras de Karpin apuntan en ese sentido: "Conozco bien al Bayern y no me da rniedo". En la misma línea, Fernando, único superviviente de Karlsruhe, elimina cualquier vestigio del pasado.
Puesto que esta vez no hubo necesidad de excluir a Romario de la convocatoria (se lesionó en el último partido de Liga), Luis volverá a trazar las coordenadas de Mestalla: rapidez y presión en las bandas, desde donde Bayern lanza la mayor parte de su juego a través de Ziegue.
Respecto al Bayern, el técnico restó importancia a la vuelta de Mario Basler, pues considera que no tiene el "ritmo adecuado y no podrá aguantar los 90 minutos".
En el Bayern a la tensión previa del partido se une los problemas de su gran estrella, Jürgen Klinsmann que pasa por malos momentos. El delantero está enfrentado con sus compañeros y se siente acosado por la prensa.
Alineaciones
Valencia: Zubizarreta; Javi Navarro, Engonga, Ferreira; Eskurza, Poyatos, Fernando, Karpin, Romero; Moya y Claudio López.
Bayern: Kahn; Strunz, Babbel, Kreuzer, Mattháus, Ziegue; Scholl, Nerlingen, l3asler; Klinsmann y Rizzitelli.
Arbitro: Levnikov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.