El recital que abre el Festival de Otoño sólo podrá ser visto por 232 espectadores de pago
Al primer balbuceo del Festival de Otoño, una función única. dedicada a Cataluña, tendrán acceso solamente 232 espectadores, los que consigan comprar una entrada. Algo que el viernes resultó imposible para un espectáculo que tendrá lugar pasado mañana, día 25. El resto de las localidades, hasta 775, el aforo entero del teatro Español, serán invitaciones. AIgo normal en un estreno. Lo que ocurre es que la función no se repetirá: un recital de Nuria Espert y Lluís Pascual con una antología de textos en la que se desvelará un soneto inédito de Pere Gimferrer, por ejemplo.
El director del festival, Ignacio Amestoy, se negó a facilitar a este periódico el coste del montaje de este espectáculo de inauguración. Fuentes del medio teatral aseguran que, según la ley, en un estreno de un espectáculo es obligado reservar el 25% de las entradas para espectadores que deseen adquirirlas.La Comunidad cumpliría el requisito, pero el recital, titulado Cataluña, una mano tendida, y que contará con la participación del músico Jordi Savall, no se repetirá para otros espectadores, al revés que otros contenidos del festival, que por fin cuenta, según su director, Ignacio Amestoy, con 400 millones de presupuesto. Los 310 que aporta Caja de Madrid, patrocinadora oficial de la muestra cultural y los restantes, aportados por la Consejería de Educación y Cultura, a falta de patrocinadores.
No se repite el recital de Espert y Pasqual "por cuestión de fechas de los participantes", alega el director de la muestra que ha pasado a llamarse Festivales de Madrid Otoño 96.
Al estreno, cuya. selección de textos ha sido realizada por Oriol Pi, de Cabanyes y cuenta con la colaboración de Joan Perucho, se ha invitado, según fuentes de la consejería, a la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre; a todos los concejales y consejeros madrileños, críticos, representantes de medios de comunicación, participantes en el festival como intérpretes y ejecutantes y a la colonia catalana en Madrid. El propio consejero de Cultura de la Generalitat, Josep Maria Pujals, ha confirmado su asistencia, en un día muy complicado para la agenda cultural catalana, "ya, que se celebra en Barcelona un homenaje al compositor Robert Gerard y se inaugura el Líber", según Amesto y.
"Las entradas están agotadas"
A una espectadora interesada que llamó el viernes por la tarde a la taquilla del teatro Español, para preguntar si estaban a la venta las entradas para el acto de inauguración del Festival de Otoño, le respondió amablemente la taquillera: "No, a mí me han dicho los del festival que están agotadas, tampoco nos han dado carteles y eso que la gente viene preguntando por lo de Nuria Espert y nada". Sin embargo, el sábado por la tarde la taquillera dijo que el 30% de las localidades, a 1.500 y a 1.000 pesetas, estarían disponibles a partir del martes. El Español es un teatro municipal que no tiene sistema de venta por teléfono, tan sólo su propia taquilla.
A la operadora del teléfono de información cultural de la Comunidad -559 00 89, el que aparece en la publicidad de la muestra- le acometieron las dudas: Llame el lunes, a ver si le podemos aclarar". "Pero es que estamos a viernes y el acto es el miércoles", adujo la espectadora, en realidad una periodista.
Desconcertante para el espectador de a pie. Mientras en el gabinete de Prensa del festival decían por la mañana que no había entradas a la venta, tan sólo por invitación, una llamada par a saber quiénes eran los invitados provocó otra comunicación de vuelta para decir que el 30% de los tiques están a la venta.
¿Dónde? "En los próximos días, y en el Español" respondió por la tarde el director, Ignacio Amestoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.