El Ajax del cielo, al Infierno
El conjunto de Amsterdam no sólo pierde crédito deportivo, sino que su flamante estadio hace aguas
El Ajax, el imbatible equipo de Amsterdam -el mismo que apenas hace unos meses no tenía ni en Grecia ni en Roma suficientes divinidades con que compararlo no sale de una y ya está en otra desde que comenzó esta temporada. Además de haber perdido el liderato en la competición nacional que mantuvo casi continuamente durante tres temporadas, el Arena, su nuevo y flamante estadio, dotado de la más avanzada tecnología, le está provocando grandes quebraderos de cabeza.Recientemente, la directiva del club ha anunciado que devolverá a cerca de 1.400 socios casi un 25% de lo que pagaron por su abono para la temporada. Al parecer, las cinco primeras filas tras las porte rías no tienen una visibilidad del terreno de juego tan buena como se prometía. Pero el presidente de la asociación de hinchas del club, Theo Pouw, habla de mucho más descontento y sobre todo de lo que define como la "pérdida del alma del Ajax" en el nuevo estadio. Pero el Arena ya no es como el viejo De Meer, su sede durante 62 años, el estadio del Ajax. El equipo de Amsterdam no es más que el principal inquilino de un proyecto ambicioso que hay que rentabilizar.
Tres conciertos de la rockera inagotable Tina,Turner dejaron tras sí como un patatal el césped de un terreno de juego que por las condiciones atmosféricas del año no había logrado prender del todo. Además, ya está programada una actuación de Michael Jackson y a partir de abril el equipo de fútbol americano Amsterdam Admirals empezará a disfrutar de su derecho en el Arena.
Mientras el presidente, Michael van Praag, tuvo que aparecer en las pantallas gigantes situadas en el campo y prometer soluciones a los seguidores que manifestaban su contento con pancartas, su entrenador, Van Gaal, intenta recuperar al equipo en la Liga, en la que se encuentra séptimo, a ocho puntos del líder, el Feyenoord. En siete encuentros disputados, ha ganado tres y ha empatado dos y su nombre está gravemente tocado. Recientemente Ronald de Boer se remontaba a la temporada 88-89 para hallar resultados tan desastrosos que, dicho sea de paso, se saldaron con el despido del técnico, Kurt Linder, sucesor de Cruyff.
El pasado año, el Ajax comenzó la temporada ganando de forma consecutiva 14 partidos, alcanzó 52 encuentros de la Liga sin ser derrotado y a esta misma altura había materializado 18 goles, cinco ahora. Y es que aunque en julio pasado Van Gaal auguraba una temporada llena de éxitos "con una plantilla fresca y renovada", y se mostraba muy optimista a pesar de la sangría de jugadores -Kanu, Finidi, Davis, Rezigier...- las ausencias se están notando demasiado. Queda por ver si Van Gaal tiene el tiempo necesario para formar un nuevo Ajax.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.