_
_
_
_
_

Canal + muestra imágenes inéditas del cuartel supremo de la OTAN

"Pues así es la OTAN", comentaba en privado el secretario general de la Alianza Atlántica, el español Javier Solana, al equipo de Canal + que el pasado fin de semana logró entrar en el sancta sanctorum de la organización para realizar el reportaje que hoy (20.00) emite Canal + en abierto. Había pasado de todo en una jornada en que culminaba la primera misión de paz de la Alianza: las elecciones en Bosnia-Herzegobina, probablemente uno de los momentos más delicados en toda la historia de la organización.

Casi 60.000 soldados de la OTAN desplegados sobre el terreno garantizaron la seguridad de esos comicios. Al frente de todo ese dispositivo, como responsable máximo de la Alianza, Javier Solana vivió una jornada marcada por la responsabilidad de que las elecciones pudieran celebrarse sin incidentes graves, en contacto directo con los más altos mandos. militares. Nunca antes un equipo de televisión había logrado entrar en el "corazón" de la OTAN.En la pequeña ciudad belga de Mons, a 80 kilómetros de Bruselas, está el cuartel supremo de las fuerzas aliadas en Europa, a cuyo frente se encuentra un norteamericano. El general Joulwan es como el consejero delegado de una multinacional de lo bélico y la sede de la empresa funciona como si fuera civil, pero con marcha militar.

Las imágenes muestran la llegada de Solana; la presentación del comandante en jefe y la reunión inmediata con los cuarenta militares encargados de informar acerca de la marcha de las elecciones en Bosnia. Después, las cámaras entran en el bunker de mando. Las imágenes exclusivas de Canal + tienen esa tensión y valor periodísticos de ofrecer algo inédito.

Seguir al secretario general implicó un hecho insólito para la propia Alianza; el asombro era patente en los militares alemanes o daneses, que se explicaban cómo era posible la presencia de cámaras de televisión en el cogollo de la Alianza.Mientras las cámaras rodaban en el Cuartel Supremo, 1.500 soldados españoles colaboraban en Bosnia en la misión de paz. En Mendijurje, el general español Luis Carvajal, al frente de ese contingente, coordinaba la labor de las tropas en la zona. Uno de sus hombres, el teniente coronel Apellaniz, de la Brigada Paracaidista, se encargaba de organizar la labor de las patrullas. Otra cámara seguía al capitán Kevin Mac Allister, de las fuerzas norteamericanas en Brcko, localidad bajo control serbio, donde los marines desarrollaban su labor en un clima de gran tensión.

El resultado de este esfuerzo puede verse hoy en Abierto en Canal, un espacio de los servicios informativos de Canal +.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_