_
_
_
_

La operación a Yelsin será "muy importante y peligrosa", admite el jefe médico del Kremliny

La operación de corazon que se realizará al presidente ruso, Borís Yeltsin, será "muy importante y muy peligrosa declaró ayer Serguéi Miránov, jefe de los médicos del Kremlin. Con estas palabras quiso explicar por qué, por tercera vez en una semana, los especialistas han decidido prolongar por otros "tres o cuatro días" la permanencia de Yeltsin en el Hospital Clínico Central de Moscú. Mientras tanto, el líder comunista, Guennadi Ziugánov, se prepara ya para unas elecciones anticipadas, en las que opina tener mejores posibilidades que otros presidendables."Debemos comprender que el paciente se dispone, a enfrentarse a una operación muy seria", señaló el jefe de los médicos del Kremlin en una breve entrevista televisiva. Esta circunstancia es la que explica que el presidente deba permanecer internado más tiempo del que originalmente se pensó. "Es necesaria una preparación seria, larga y adecuada, ya que todos. ustedes entienden lo que está en juego", añadió.Ziugánov, por su parte, afirmó que en el Kremlin se ha agudizado "la lucha debajo de la alfombra" y él ya se ve como candidato a la presidencia en unos. próximos comicios anticipados. "Mi candidatura es la más legítima de todas, ya que detrás de mí hay más de 30 millones de votantes", manifestó el líder comunista, que en las pasadas elecciones fue el principal contrincante dé Yeltsin.

A pesar de su optimismo, es muy dudoso que Ziugánov gane unas elecciones presidenciales si éstas se celebran en un - futuro próximo. El favorito, sin lugar a dudas, es el secretario del Consejo de Seguridad, Alexándr Lébed. Este general, que. llegó tercero en los pasados comicios, ha, aumentádo muchísimo su popularidad gracias a que ha logrado cesar la guerra en Chechenia.Yeltsin fue internado en el Hospital, Clínico Central el viernes de la semana pasada por "un par días", pero ésta es la tercera vez que se prolonga- su estancia. Muchos opinan que pasará ahora directamente desde este centro médico del Kremlin al lugar donde se le hará la operación, que será allí mismo o en, el centro cardiológico de Yevgueni Cházov. Este especialista es famoso por haber tratado al líder soviético Leonid Bréznev y por haber sido ministro de Sanidad en época, dé Mijaíl Gorbachov.

El presidente, según afirman fuentes cercanas,al,Kremlin, ya sabe la fecha y la hora exacta en que se le hará el bypass o puente cardiaco, pero esto. debe ser confirmado por un consejo de especialistas rusos y extranjeros el próximo miércoles en Moscú.

Ayer mismo confirmó su asistencia el cardiólogo norteamericano Michael DeBakey, un pionero en esté tipo de intervenciones. DeBakey, de 88 años, señaló que tan pronto como llegue mañana a Moscú se pondrá al corriente de todo, el historial, clínico del presidente y emitirá un informe sobre las posibilidades de éxito de la operación.Salud general

Mientras peor es la salud general del paciente, mayor es el peligro que corre éste durante una intervención, del corazón. Por eso, los médicos deben tratar de corregir todos los posibles problemas de salud del presidente. Públicamente se desconoce él grado de peligro, porque no se ha dicho qué tipo de bypqss se le hará y, según los especialistas, los hay bastante peligrosos.

. Cuando se trata de un pa-_ ciente sano, "sin complicaciones", el 98% de las operaciones tienen éxito, ha explicado Renat Achkurin, principal -candidato a realizar el puente cardiaco a Yeltsin. Ahora bien, "si uno tiene problemas con otros sistemas y órganos", entonces este índice disminuye al 90%, según Achkurin.

Yeltsin tiene problemas con el hígado y posiblemente con los riñones y la presión sanguínea, por lo que puede existir un 10% de posibilidades de que muera en el quirófano o al poco tiempo de salir de él. Otros especialistas también apuntan a que quizá existan problemas con las contracciones del corazón, y' mientras más débiles son éstas mayor es el riesgo que se corre a la hora de la operación.

Durante el periodo en que Yeltsin esté incapacitado, las funciones dé presidente _-incluido el mando de las fuerzas nucleares estratégicas y de las armas atómicas tácticas- las ejercerá Chernomirdin, según un decreto promulgado el jueves. Esto, aunque es normal porque es lo que establece la Constitución, elimina las especulaciones sobre quién gobernaría el país. Ahora habrá que ver por cuánto tiempo cede Yeltsin el poden Según los médicos, necesitará por lo menos un mes para recuperarse y ejercer plenamente sus funciones de jefe del Estado.,

- Yeltsin agradeció ayer a Zinaída Bolíyeva, una obrera de 46 años, el ofrecimiento de donarle su corazón sano, que ésta, le hizo hace unos días

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_