Los constructores del 'caso Roldán' no se sentarán en el banquillo al haber prescrito su presunto cohecho
La Audiencia Provincial de Madrid no juzgará a seis de los siete constructores procesados en el caso Roldán por pagar comisiones al ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, por concesiones de obras para el instituto armado, al haber declarado prescrita su responsabilidad penal. La Sección Sexta de la Audiencia adoptó ayer esta decisión en un auto al que tuvo acceso Efe, en el que explica que ni el fiscal, ni el abogado del Estado i la acusación del empresario osé María Ruiz-Mateos acusan a dichos constructores, al haber prescrito el delito de cohecho que se les imputa.El motivo es que, desde que cada constructor pagó su comisión hasta que se produjo la primera acusación contra ellos, pasaron más de los tres años a los que ha quedado reducido el plazo de prescripción del delito de cohecho en el nuevo Código Penal, frente al anterior, ya derogado, que establecía un plazo de cinco años, con respecto al cual fueron procesados.
Los constructores beneficiados son Mario Caprile, Ildefonso Aguilar y Manuel Carbajosa, presidente, consejero delegado y director de explotación de Huarte, respectivamente; Carlos Zuazo, presidente de Sierra Comendador y Manuel y Antonio Mesa Bussareu, vocal y delegado de Cubiertas y MZOV. El tribunal, sin embargo, ha desestimado la alegación de prescripción que formuló José Herminio Lastra, vicepresidente de Aspica, único constructor que será juzgado.
Fuentes jurídicas explicaron que la Sala dará ahora un plazo de un mes a las defensas para que presenten sus escritos de conclusiones provisionales y después señalará la fecha de inicio del juicio, probablemente el próximo mes de diciembre.
En el banquillo de los acusados se sentarán el ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán; su, esposa, Blanca Rodríguez; la ex compañera sentimental, Elisa Rodríguez; el amigo de ésta, Agustín Blázquez; el presunto testaferro de Roldán, Jorge Esparza; el general de la Guardia Civil, Manuel Llaneras, un ex director de agencia del BBV, Juan Jorge Prieto y el citado José Herminio. Lastra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.