_
_
_
_
_

Dos obreros mueren al caer con un montacargas

Un accidente laboral estremeció de nuevo ayer al sector de la construcción. Dos obreros fallecieron mientras trabajaban en la obra de un edificio de ocho alturas situado en el número 39 de la calle del Golfo de Salónica (Ciudad Lineal). Julián Salgado Pocache, de 49 años, casado y con dos hijos, y Marcelino Herráiriz, de 42, casado y con una hija, encontraron la muerte al desplomarse el montacargas exterior donde trasladaban material del edificio en construcción.El pasado 29 de agosto, otros dos albañiles perecieron al caer el andamio donde trabajaban, en la calle de Viriato (Chamberí). El consejero de Economía, Luis Blázquez, prometió entonces una investigación sobre el aumento de los accidentes laborales en los últimos meses. En lo que iba de año habían muerto durante el trabajo 22 obreros en Madrid (un 33% más que en todo 1995).

Según la policía nacional, el elevador, de dos metros cuadrados, que se desplomó ayer estaba en el cuarto piso, a 20 metros de altura. Los dos obreros perdieron la vida en el acto.

El juez de guardia solicitó la presencia de un inspector de trabajo para que comprobase si el montacargas cumplía los requisitos técnicos. Los compañeros de la obra indicaron que la plataforma había sido instalada nueve meses atrás. "Se le puso un cable nuevo y había subido y bajado material sin problema", añadieron. Sin embargo, Francisco Martín, de UGT, cree que el aspecto del montacargas era rudimentario: "A simple vista parece muy artesanal, indicó. Según Braulio Ballesteros, de CC OO, "un fallo del cable o un sobrepeso del montacargas pudieron causar el accidente".

La obra donde ocurrió pertenece a la constructora Provene, SA. Los responsables de la empresa se negaron a ofrecer información sin hablar con el juez. Los dos fallecidos eran vecinos de Alcalá de Henares y llevaban en la empresa cinco años.

Otro obrero falleció ayer tarde de un ataque cardiaco mientras trabajaba en la construcción de un chalé en la calle de Toledo, de El Escorial, según informó Cruz Roja. Una ambulancia de esa institución benéfica trasladó a la víctima al centro de salud de Collado Villalba. Allí los- médicos certificaron su muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_