De chabolistas a 'okupas'
Familias desalojadas de Los Focos toman una nave habitada por toxicómanos
Los chabolistas se han convertido en okupas. Un viejo laboratorio habitado por jóvenes toxicómanos cobija también desde el lunes a cuatro familias gitanas de las 37 a las que el Ayuntamiento de Madrid ha derribado en estos días su chamizo próximo a Los Focos, en San Blas.
En la tarde del lunes, horas después de que la piqueta cayera sobre su casucha, estas familias, con 17 niños, casi todos sin escolarizar, tomaron la planta baja de esta antigua nave de la empresa Landerlan, en Miguel Yuste 48, clausurada hace un lustro por traslado. Allí han instalado todos sus pertrechos.
El consistorio les desalojó con orden judicial porque su caseta ocupaba suelos destinados a levantar 10.668 pisos. Y como no están entre los chabolistas censados en 1986, no tienen derecho a realojamiento. "A nosotros nos echan y a otros que venden droga les dan piso", se quejan.
Las plantas superiores de la nave sirven de refugio desde enero a decenas de toxicómanos jóvenes. Algunos sólo extienden un jergón para dormir. Pero dos parejas habituales y varias chicas tienen instalados dormitorios en los que no faltan camas con sus colchas, espejos, estanterías y peluches. Son como extraños oasis este edificio lleno de desperdicios, sin agua ni luz.
Esteban Moras, de 37 años, y Ascensión Román, de 32, fueron los primeros en llegar a este edificio y siguen en él."Estar aquí es una mierda", explica este hombre y cuenta que le salen trabajos como camionero y que él y su mujer debieran dejar la droga.
El concejal de San Blas, Isaac Ramos, aseguró ayer, durante una visita al antiguo laboratorio, que el Ayuntamiento de Madrid lo va a tapiar pronto (dijo que hoy mismo) recurriendo a la vía de urgencia que se aplica a los edificios en ruina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- San Blas
- Realojamiento
- Desahucios
- Desalojos
- Lucha antidroga
- Narcotráfico
- Adicciones
- Vivienda
- Ayuntamiento Madrid
- Delitos contra salud pública
- Sentencias
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Madrid
- Enfermedades
- Sanciones
- Medicina
- Comunidad de Madrid
- Juicios
- Gobierno municipal
- Delitos
- Política municipal
- España
- Administración local
- Urbanismo
Últimas noticias
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | Petro afirma que hay “bombardeos” sobre Caracas y pide reuniones urgentes de la ONU
Se reportan explosiones en Caracas y otras ciudades de Venezuela en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































