_
_
_
_
_

El Celta adelanta una hora su partido del domingo para que Revivo pueda respetar el Yom Kipur

Habrá que convenir que el fútbol ya no es una religión, sino muchas y difíciles de compaginar. El aluvión internacional de la iga ha traído a España a hombres como el israelí Haim Revivo, el jugador que más ha brillado en el Celta de este inicio del campeonato. De religión judía, Revivo deberá estar entre los muros de su casa a las ocho menos cuarto del próximo domingo para iniciar el Yom Kipur o Día del Perdón. Así lo dictaminó el rabino madrileño consultado por el jugador; el club, poco dispuesto a perder a su nueva estrella, ha adelantado a las seis el encuentro.

El futbolista se considera persona poco religiosa, pero la celebración de la penitencia judía -que paraliza toda actividad entre la comunidad hebrea- y los ritos relacionados con la comida son sus excepciones. De forma que ya en el contrato su previsor representante introdujo una cláusula que le libera de compromisos profesionales el 22 de septiembre, fecha que este año coincide en domingo. Al Celta no le quedó más remedio que promover consultas con las autoridades judaicas y pactar un adelanto del encuentro con el Betis. Jugará por los pelos. A las 18.30 horas (19.30 hora peninsular) comienza en Israel la jornada de ayuno y oraciones, coincidiendo con la puesta del sol. La consulta del rabino fue providencial para los intereses del Celta, porque las primeras estrellas no empiezan a brillar en Vigo hasta las ocho de la tarde, según el. criterio del maestro hebreo. Justo a tiempo para que el israeli concluya el partido, pase por la ducha y camine hasta su casa para cenar algo antes de iniciar las 25 horas de encierro.

"Es la primera vez que paso el Yom Kipur fuera de mi país y es muy importante para mí respetar esta celebración. Ya lo comenté cuando firmé el contrato", se justificaba ayer el mediapunta del Celta. Revivo está agradecido por las gestiones realizadas en el club para adelantar una hora el encuentro, una decisión que su entrenador, quizá para descargar de responsabilidades al israelí, desvincula del Día del Perdón. "Hemos considerado que empezar el partido a las seis de la tarde beneficia la afluencia de espectadores", argumentó Fernando Santos.

Revivo, un jugador de técnica depurada y poseedor de una zurda sensacional, es también el primer ciudadano de Israel que milita en el campeonato español. "Si llego a ser una persona practicante como hay muchas en mi país, tendría problemas, me atrevería a decir incluso que sería incompatible con todo ésto". Está disponible para jugar o entrenar en sábado, la inexistencia de sinagogas en Galicia no le supone, ningún contratiempo y como casi de todo, aunque la carne la prefiere sacrificada según el rito hebreo. Unos amigos se la mandan de Oporto y de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_