_
_
_
_

El primer jurado popular de Madrid se estrena el próximo 7 de octubre con un parricidio

Ya hay fecha. El 7 de octubre se iniciará el primer juicio con jurado de Madrid. La Sección V de la Audiencia Provincial está ultimando los preparativos. Entre los 11.500 madrileños que el año pasado fueron elegidos por sorteo como potenciales miembros de un jurado popular para 1996, el tribunal designó el pasado viernes 6, y también por sorteo, a los 36 primeros candidatos. Los elegidos deberán emitir el veredicto sobre un parricido: un hombre de 53 años acusado de asestar 21 cuchilladas a su esposa delante del hijo de ambos, de 11 años.

Los 36 candidatos han recibido ya en sus casas una citación para que se personen ese día en la sala cero de la Audiencia de Madrid, situada en la calle de Cartagena, en su confluencia con la de María de Molina.Estas 36 personas se someteran ese mismo día a otra selección, hasta reducir a 11 la cifra de miembros del jurado -nueve titulares y dos suplentes-.Los titulares deberán emitir un veredicto sobre el parricido.

El procesado, Luis Sanz Sacristán, de 53 años, se enfrenta a una petición del fiscal de 14 años de cárcel. El abogado defensor, José Antonio Moreno, ha calificado los hechos como homicidio y pide que su cliente (quien ha confesado la autoría del crimen) sea condenado a tres años de prisión, privación de libertad que, a su juicio, debe purgar en un centro psiquiátrico, pero no en una cárcel. Moreno, que pide a los medios de información que "preserven en todo momento la identidad del menor", asegura que su cliente es inocente del delito, puesto que lo cometió bajo un estado de trastorno mental.

José Luis Calvo Cabello, actual presidente de la Sección V de la audiencia, será el magistrado presidente de la primera vista oral que se celebre en Madrid con jurado popular, y quien, al término de la vista, pedirá a sus miembros que estudien los hechos concretos, dictaminen si los cometió el acusado y, en consecuencia, si es culpable o inocente.

Salvo imprevistos jurídicos, este primer juicio únicamente se suspendería si, de los 36 candidatos ya seleccionados, el día 7 sólo acuden a la sala menos de 20. En este caso, el tribunal aplazaría la vista 15 días y citaría, además de a estos 36, a otros ocho. El candidato citado que, sin justificación, no comparezca a la llamada del tribunal puede ser multado con 25.000 pesetas. Y la multa oscila entre 100.000 y 250.000 pesetas si tampoco lo hiciera la segunda vez.

El juicio no se aplazará, en cambio, si son más de 20 los candidatos que se presentan en la audiencia en la fecha y hora fijadas. El siguiente paso consistirá en seleccionar de entre los candidatos que acudan a la sala (un mínimo de 20, por lo menos) a los 11 miembros definitivos. Las partes (el fiscal, abogados ... ) son las que tienen encomendada esa última labor. Hablarán con los candidatos del tema que deseen, y los recusarán o aceptarán si lo entienden oportuno.

Sin odios ni afectos

Los suplentes estarán en la sala, pero sólo intervendrían si alguno de los titulares fuese sustituido por algún imprevisto.Después, los 11 definitivos deberán jurar ante el magistrado presidente que actuarán, según afirman fuentes jurídicas, con arreglo "a la imparcialidad, sin odios y sin afectos". Finalmente, el secretario leerá el relato de hechos del fiscal y el de la defensa, y se iniciará la vista en sí, con un procedimiento similar al actual: interrogatorio del acusado, testigos, peritos y conclusiones definitivas de las partes.

Desde que se promulgó la Ley del Tribunal del Jurado, en noviembre del año pasado, se han celebrado ocho juicios con esta modalidad en España; el próximo día 7 le tocará el turno a Madrid. La audiencia madrileña prevé celebrar cada año alrededor de 120 juicios con jurado.

Asuntos como el asesinato de una prostituta al lado de una boca de metro, el asesinato de un guardia real y un asunto sobre omisión del deber de socorro en un accidente de circulación ocurrido hace unos meses en Alcobendas serán algunos de los asuntos que se someterán en Madrid al dictamen de un jurado popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_