Gómez de Liaño toma declaración a los escoltas de 'Txofó'
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño tomó ayer declaración a los dos policías escoltas de Pedro Luis Miguéliz, Txofo, testigo de cargo en el caso Lasa-Zabala, en relación con la presunta vigilancia irregular a este último por parte de dos guardias civiles pertenecientes al cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián). El fiscal jefe, José Aranda, estuvo presente durante la hora y media que duró la doble comparecencia.Txofo, supuesto traficante, y Juan María Jáuregui, ex gobernador de Guipúzcoa, denunciaron recientemente ante el magistrado que, durante una reunión que mantuvieron hace unos días en un restaurante de la capital donostiarra, observaron que dos desconocidos les grababan en vídeo, por lo que pidieron a sus escoltas que les abordaran. Aquéllos eran los cabos Daniel Carbajal y Francisco Javier Rodríguez, quienes se identificaron como destinados en Madrid, pero disfrutando en ese momento de unas vacaciones.
Los dos guardias negaron el pasado martes ante Gómez de Liaño haber espiado a Miguéliz y mantuvieron que, simplemente, habían coincidido con él por casualidad.
El juez llevó a cabo ese día varias diligencias y, además, tomó declaración a Txofo y a Jáuregui, así como al coronel Dámaso Alonso. Este último, mando del servicio de Información, pero que no es jefe directo de los agentes, interpretó los hechos como una mera coincidencia. Sin embargo, ya había informado al juzgado del incidente en una nota que contradecía la versión inicial de los cabos al indicar que están destinados en Intxaurrondo y no en Madrid.
La fiscalía considera que la vigilancia irregular a Txofo podría ser constitutiva de un delito de obstrucción a la Justicia y que es el órgano competente para investigar el asunto "por conexión". Tras su informe, Gómez de Liaño deberá decidir sobre la competencia de la Audiencia, así como si considera las hechos constitutivos de un delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.