_
_
_
_

El fiscal acusa al chico de 14 años detenido en Elgóibar de alterar el orden público

Aurora Intxausti

El fiscal de menores de San Sebastián, Iñigo Gorostiza, ha acusado de alteración del orden público a Iraultza A., de 14 años, detenido en la localidad guipuzcoana de Elgóibar tras los incidentes en los que seis personas resultaron heridas por la explosión de un cóctel mólotov. Gorostiza pide una pena alternativa de seis meses de internamiento o 36 horas de trabajos para la comunidad. La defensa ha negado la participación de Iraultza, por lo que en el plazo de un mes se celebrará una vista.Álvaro Reizábal, abogado del menor, ha afirmado que el informe de la comisión técnica de la Fiscalía de Menores indica que Iraultza está "perfectamente integrado en la sociedad y no tiene problemas escolares y de ningún tipo". Iraultza (que en euskera significa Revolución) es hijo de un etarra preso desde hace 15 años.

La familia del menor interpuso una denuncia contra la Ertzaintza por presuntas agresiones durante la detención.

Condena de ataques violentos

Por otra parte, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa), excepto HB, ha condenado con dureza los ataques que sufrieron el martes un grupo de ciudadanos por parte de jóvenes encapuchados. El Ayuntamiento denuncia a los "energúmenos que,. amparándose en algo que denominan política y que no es más que terrorismo, invaden nuestras calles uniformados al más puro estilo nazi y pretenden coartar nuestra libertad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Media docena de encapuchados se adentraron el martes en la sede socialista de Rentería y golpearon con un palo a una mujer, amenazaron a una segunda y posteriormente lanzaron un cóctel mólotov en el interior del local. Minutos después un grupo más numeroso de enmascarados prendió fuego a un autobús de la compañía Herri Bus, "poniendo en peligro la integridad física del conductor, los usuarios e incluso los vecinos de las casas próximas", según el Ayuntamiento.

Poco más tarde, otro grupo atacó con artefactos incendiarios a una furgoneta de la Ertzaintza. El Ayuntamiento considera que los autores de este tipo de actos son "los fascistas de siempre".

Ayer otro grupo de enmascarados incendió un autobús en el casco viejo de Bilbao tras obligar al conductor y a los pasajeros a abandonarlo. El vehículo quedó totalmente carbonizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_