Reportaje:TOROS

Peñas y Ayuntamiento de Fuenlabrada llegan a un acuerdo sobre tres encierros

El Ayuntamiento de Fuenlabrada (160.573 habitantes) ha aprobado la celebración de un tercer encierro durante las fiestas de la localidad para conseguir la colaboración de las peñas en la organización de los festejos. Las entidades taurinas de la localidad se habían negado a ayudar al Ayuntamiento si no había más encierros. "Con el nuevo reglamento, el tiempo de los espectáculos se ha reducido y creíamos justo que pasásemos de dos a tres días", comentaron las peñas taurinas.Durante esta semana, el municipio solicitará al Gobierno regional el permiso reglamentario para ampliar el número de encierros. Según Pedro Martín, concejal de Cultura de Fuenlabrada, del PSOE, "se compensa la menor duración de los actos con más días" . "Aunque vamos a pedirlo esta semana, seguramente este año se celebrarán dos y el año que viene tres", dijo. Los encierros están previstos para el. domingo 15 y el lunes 16.

Por otra parte, los encierros de Arganda (29.007 habitantes), que son, según los entendidos, los segundos más importantes de la región, después de los de San Sebastián de los Reyes, comenzaron ayer a las nueve de la mañana. Miguel Angel García Ramírez, de 23 años, resultó herido leve, después de caer arrollado por uno de los novillos del encierro, al que acudieron unas 4.000 personas. Otros tres corredores sufrieron contusiones. En Morata de Tajuña, un vecino también resultó herido leve en el encierro, presenciado por 1.500 personas.

Los argandeños mantienen la esencia de este festejo: conducir hasta el ruedo las reses que van a ser lidiadas por la tarde. Los encierros se celebran también hoy y mañana en la avenida del Ejército, a las nueve de la mañana, y el jueves, viernes y lunes de la semana siguiente, en la calle Real. En cuanto a las novilladas, se celebrarán los mismos días a las seis de la tarde.

Los encierros de los pueblos en los que se escuchó el chupinazo este fin de semana se prolongarán hasta el próximo jueves, en que otros cogerán el relevo. Hoy martes habrá encierros en: Meco -donde se repetirán el miércoles-, a las 11.00; Fuente El Saz, a mediodía, y una hora más tarde, pero el miércoles, en Cercedilla. También le toca el turno a San Martín de Valdeiglesias, a las 9.00; Torrelaguna y Valdilecha, a las 10.00, y Guadalix de la Sierra, media hora más tarde. Los cuatro repetirán el miércoles. El jueves sólo habrá en Majadahonda, Arganda y San Martín, todos a las 9.00.

Puntazo en la capea

Por otro lado, la última capea de las fiestas patronales de Alcorcón (144.850 habitantes), que se celebró ayer en la plaza de toros portátil de la localidad, se saldó con tres heridos leves, informa Francisco Javier Barroso. Uno de los dobladores recibió en la espalda el puntazo de una vaca que hizo un derrote cuando estaba entrando en los toriles. Los otros, jóvenes de la localidad, sufrieron golpes y una pequeña herida también en la espalda. En la capea, que duró 1 hora y 40 minutos, se soltaron tres vaquillas.Sin heridos se saldó el segundo y último encierro de Parla (72.788 habitantes), presenciado por unas 4.000 personas. Otras 3.000 personas asistieron en la localidad de Valdemoro (21.023 habitantes) al último encierro de sus fiestas patronales, donde tampoco se registró ningún incidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 09 de septiembre de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50