"La verdad es que esperaba de TVE un comportamiento menos sectario"
Después de 27 años en RTVE, el periodista y escritor Fernando G. Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1947) tuvo que abandonar el ente público y embarcarse en la radio privada. Desde ayer dirige y presenta el magazine de la SER A vivir que son dos días (sábados y domingos, de 9.00 a 12.00). Delgado, relevado de un plumazo de los telediarios del fin de semana de TVE, solicitó el mes pasado la excedencia, después de que su proyecto de programa cultural entrara en el sueño de los muertos. Fernando G. Delgado está convencido de haber recibido "maltrato" por el nuevo equipo directivo.Pregunta. ¿Cómo vivió la transición en TVE del último equipo del PSOE y la llegada de los hombres del PP?
Respuesta. La transición no ha sido ejemplar desde el punto de vista democrático. La vida política ha ido progresando y cabría esperar, no sólo por lo que estos gobernantes: habían prometido, sino por la madurez que hemos ido adquiriendo en la vida democrática, un comportamiento menos sectario.
P. ¿Cuál fue su experiencia?
R. Absolutamente decepcionante. Si la justificación es que alguien lo ha hecho antes, no me parece ni positivo ni alentador para la vida pública española. ¿Para qué cambiar si unos Gobiernos siguen los ejemplos de otros? En el año 1982 todavía había vestigios de la dictadura en la radio y la televisión pública. Como director de RNE tuve que quitar directores, pero no por prejuicios políticos, es que iban todavía con la camisa azul. Me puede parecer hasta cierto punto normal que me quiten de un telediario y pongan a otros. Pero es mucho más lamentable el comportamiento hacia otros compañeros que no tienen las oportunidades de trabajo que yo he tenido. La verdad es que esperaba un comportamiento menos sectario.
P. Después de muchos años en RNE, éste es su primer encuentro con la radio privada.
R. Las diferencias están hoy superadas por la realidad. Ni las radios públicas son en toda su expresión tan públicas como se requería, ni la privada está estrictamente aferrada al negocio.
P. ¿Con qué ideas aterriza en A vivir que son dos días?
R. El patrimonio mejor del programa es su audiencia. Está habituada a determinados contenidos. En este sentido me voy a mostrar conservador. La novedad más importante es connatural al hecho de que sea otra voz la que conduzca el programa y tenga, también, otra mirada. Abriremos cada hora con Diario de un mirón. Las tertulias se enriquecerán con los corresponsales de la SER, habrá unidades móviles en la calle y una sección de encuentros en las ondas de personajes afines y opuestos. Tuvimos a Corín Tellado y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Y el humor, con Manolito Gafotas y El Terrat.
P. ¿Hasta dónde llegará la participación de la audiencia?
R. Los boniatos serán sustituidos por la sección Tener o no tener (vergüenza, méritos, dignidad ... ), una especie de sanción de los oyentes a personajes de actualidad. El público participará en el descubrimiento de un personaje tapado, conservamos el concurso de cine y creamos el Buzón del oyente.
P. ¿Qué demanda el público del fin de semana?
R. Es un público más relajado, aunque no espera que se trivialicen los contenidos. Demanda más información de la vida que de la política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.