El pacto del relevo
Comisiones Obreras obliga al PP a compartir aspectos básicos de la gestión de la entidad
El pacto alcanzado entre el Partido Popular y Comisiones Obreras consta de ocho folios, en los que se recogen cuatro grandes apartados: a) naturaleza jurídica, legislación y órganos de gobierno; b) diseño de políticas estratégicas; c) gestión interna y relaciones laborales, y d) Fundación y Obra Benéfico Social. Este es un resumen de los puntos:
1. Compromiso público de defensa de la actual naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorro.
Oposición a cualquier fórmula de privatización, total o parcial. Si partimos de que las cajas ya son entidades de naturaleza privada, esta mención se refiere a fórmulas, directas o indirectas, de entrada de capital privado en la propiedad de las mismas, o como mecanismo de captación de recursos que puedan afectar al control de su gestión (cuotas participativas).
No se utilizarán los puestos de responsabilidad en Caja de Madrid para defender ante otras instancias alternativa privatizadora alguna.
2. Mejora de las relaciones actuales con la CECA [Confederación Española de Cajas de Ahorro] y ACARL [Asociación de Cajas de Ahorros para las Relaciones Laborales].
3. Garantía de interlocución propia y directa del Grupo de Representantes de CC OO en los órganos de gobierno de Caja de Madrid con la Presidencia, al mismo nivel que otras asociaciones presentes en el Consejo de Administración.
4. Estudio y reconsideración, en su caso, de las competencias delegadas por el Consejo de Administración. Es necesario reforzar las competencias del mismo y que exista consenso entre los diferentes grupos o asociaciones presentes en el Consejo, en cuanto a las cuestiones básicas (Plan Estratégico, Plan Táctico Anual, modificaciones del organigrama, política de nombramientos, política de relaciones laborales ... ).
5. Discusión con los grupos representativos del Consejo de Administración de la presencia en las empresas vinculadas a Caja de Madrid, bien a través de la Corporación Financiera o por representación directa por la posesión de acciones.
6. Garantía de acceso a la Comisión Ejecutiva de la entidad del representante de los trabajadores que cuente, en cada elección a vocales del Consejo de Administración, con el respaldo mayoritario de los consejeros generales del sector de empleados en la Asamblea General.
Esta garantía se concretará mediante modificación de los Estatutos de la Entidad, que requerirá, probablemente, variaciones en el mismo sentido de la Ley de órganos de Gobierno de las Cajas de Ahorro de la Comunidad de Madrid, en tal caso, el PP tomará la iniciativa legislativa correspondiente.
7. Mantenimiento de los actuales marcos legales de referencia para las cajas de ahorro.
8. Impulso de políticas de inversión en sectores estratégicos: Telecomunicaciones, Energía, Agua, Distribución, Seguros e Inmobiliario.
9. Diseño de una política de apoyo a la economía productiva. Evitar el deslizamiento hacia operaciones de interbancario y de mercados financieros. Apoyo mediante fórmulas concertadas con las administraciones a las pequeñas y medianas empresas. Apoyo a la economía social en sus diferentes aspectos (producción, servicios, distribución, vivienda, etcétera). Se tendrán en cuenta experiencias positivas de otras comunidades autónomas.
10. Préstamos Hipotecarios. En este segmento tradicional de Caja de Madrid, hay que mantener el liderazgo adquirido apoyando las medidas recientemente adoptadas y una reactivación de las operaciones con promotores y, sobre todo, con las fórmulas de cooperativas de viviendas sociales, que deben ser clientes preferenciales de Caja de Madrid, dedicando a este último sector una atención especial, con criterios de pluralidad en las inversiones y con rigurosos análisis de riesgo en cada caso.
11. Se estudiarán y discutirán en el seno de los órganos de gobierno los criterios futuros en materia de expansión de la Entidad. Concretamente la conveniencia o no de centrar la expansión preferentemente en la zona tradicional y estudiar posibles acuerdos de colaboración con otras cajas.
12. Corporación Financiera.
Impulso de las áreas claves de la Corporación.
13. Independencia de la Caja con relación a las diversas administraciones. Evitar que se sustituyan los recortes presupuestarios en inversiones públicas, cultura, educación, servicios sociales, etcétera, por aportaciones de Caja de Madrid.
14. Información y discusión de los procesos de reestructuración interna. En el marco de diálogo que preside todo este documento, se informará y dialogará acerca de los nombramientos de - altos cargos de la institución que vayan a ser propuestos o efectuados, con el compromiso obvio de discreción respecto a esta cuestión.
15. Respeto- de los actuales marcos de negociación colectiva. Convenio sectorial y negociacion en la empresa en el segundo trimestre de cada año.
16. Exteriorización de los compromisos por pensiones, de Caja de Madrid con sus trabajadores, mediante un plan de pensiones de empleo.
17. Abono de atrasos de las cuantías congeladas en la aplicación del Convenio Colectivo 1995-97 (4 pagas) y garantías de no adopción, sin acuerdo, de medidas restrictivas.
En lo que respecta al acuerdo entre la Caja y la representación legal de los trabajadores que garantice definitivamente las actuales percepciones de la Caja de Madrid, declarándolas no absorbibles ni compensables, además de revisables anualmente todas aquellas que lo han venido siendo tradicionalmente, éste se suscribirá antes del 31 de diciembre 1996, no estando condicionado a ninguna otra cuestión.
18. Recabar para el Consejo de Administración la gestión de la Obra Social.
19. Creación de una comisión permanente, dentro del Consejo de Administración y con presencia en ella de. todos los grupos de representación presentes en el mismo, que efectúe un seguimiento más pormenorizado del conjunto de la Obra Benéfico Social, de la Fundación y de otras actividades de patrocinio y mecenazgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.