El partido de los lunes no entra en el reparto común
Pese a la mediación de la Federación Española, el conflicto del fútbol sigue estancado. Los clubes ni siquiera conocen en su totalidad las cantidades que van a percibir en concepto de ingresos televisivos. Los 22 equipos de Primera se repartirán a finales de temporada lo que estipula el contrato vigente entre las autonómicas, Canal + y la Liga (6.475 millones en la temporada 1995-1996).Pero el dinero pactado por Antena 3 Televisión con sus clubes no irá destinado al fondo común, lo que ha provocado las quejas del resto de equipos. Es el caso del Espanyol-Sporting del pasado lunes, cuyo coste no irá destinado al fondo común de reparto.
De hecho, incluso algunos conjuntos con acuerdos de Antena 3 han expresado su disposición a renunciar a un porcentaje de sus contratos, que serviría para paliar las diferencias entre unos y otros.
Las condiciones de reparto de los ingresos que genera el contrato actual de la Liga con las autonómicas y Canal + estipula un fijo para cada equipo, más un dinero por punto sumado (la victoria son dos puntos y no tres como en la clasificación deportiva).
Además, cada partido televisado supone alrededor de 25 millones de pesetas para el equipo que juega como local y cinco millones para el que actúa como visitante. Además, a los clubes de Segunda División les corresponde un porcentaje del total de los ingresos.Explicaciones en Cataluña
Por otra parte, varios consejeros en representación de partidos de la oposición pidieron ayer explicaciones al director general de la CCRTV (Corporación Catalana de RTV), Jordi Vilajoana, acerca de los derechos de emisión del fútbol profesional. En un consejo de administración que se centró en este asunto, diversos consejeros mostraron su preocupación por las repercusiones negativas que el exceso de oferta de fútbol televisado puede tener en otros sectores como el de la restauración, los espectáculos o en la asistencia a estadios de clubes modestos de las categorías inferiores.
Expresaron también reservas sobre el futuro de los derechos de transmisión y en este sentido preguntaron si existen garantías documentales de que la FORTA podrá seguir teniendo derecho de emisión después de 1998 y pidieron detalles sobre la composición accionarial de la empresa de Antena 3 Gestora de Medios a que la FORTA -organismo que agrupa a las televisiones autonómicas ha abierto el contrato. La sesión fue informativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.