Los seguidores de Vidal-Quadras le piden que se rebele
Los cuadros del Partido Popular (PP) en Cataluña partidarios de la continuidad de Aleix Vidal-Quadras al frente de la formación han decidido organizarse y hacer caso omiso de la consigna de renovación "de liderazgos y mensajes" lanzada por la dirección y nada menos que por boca del secretario general, Francisco Álvarez Cascos. Unos 50 dirigentes populares se reunieron ayer en Barcelona y acordaron pedir a Vidal-Quadras que presente su candidatura, a la reelección como presidente regional en el congreso del 28 de septiembre desoyendo las indicaciones procedentes de Madrid.Una delegación de sus seguidores visitará a Vidal-Quadras, probablemente hoy, para pedirle que no renuncie a continuar en la presidencia y que mantenga la línea de enfrentamiento con Convergència i Unió (CiU). Hasta el momento, la posición de Vidal-Quadras es precisamente la de optar a la, reelección, salvo, que sea el propio José María Aznar quien le indique que n ! o debe hacerlo. Fuentes próximas a Aznar, infoma Efe, afirmaron ayer que éste mantiene su decisión de no recibirle.
La reunión de sus partidarios tenía el carácter de autoconvocatoria, según explicó uno de ellos. Se celebró en un restaurante de Barcelona con la asistencia de miembros del partido de las cuatro provincias catalanas. Entre ellos había diputados en el Congreso y en el Parlamento autónomo, concejales de los principales ayuntamientos catalanes, incluido el de Barcelona, y miembros destacados de Nuevas Generaciones, la rama juvenil del partido.
Desde que su líder fue desautorizado por Alvarez Cascos, los vidalquadristas, como se les conoce en el PP, han lanzado durante las últimas semanas un rosario de adhesiones en forma de comunicados individuales a agencias de prensa. Pero ayer dieron un paso más y decidieron organizarse de manera estable. Según explicó uno de sus portavoces, que pidió que se silenciara su nombre, creen que Aznar y la dirección "están dudando y por esa misma razón intentan dejar claro su apoyo a Vidal-Quadras.
Su idea es, explicó, que Aznar está prisionero de la disyuntiva "de dar ante toda España la imagen de que se somete a las exigencias de CiU o la de plegarse a la voluntad del partido en Cataluña".
En la reunión de ayer, los vidalquadristas decidieron dejar abiertas todas las posibilidades, incluso la de presentar candidatura propia en el congreso en el supuesto de que, obligado por Aznar, su líder renuncie a seguir al frente del partido.
Este sector está convencido de ganar ampliamente el congreso regional si se celebra sin la intervención de la dirección. En cambio, los rivales internos de Vidal-Quadras recuerdan que, sin el apoyo de Aznar, no habría sido elegido presidente regional en 1991 y creen que ahora perderá si se presenta sin él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.