_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Aznar emplaza a Vidal-Quadras a facilitar su relevo "sin traumas"

José María Aznar ha dado la espalda a Aleix Vidal-Quadras hasta el punto que ya sólo espera de él que ayude a "una renovación sin traumas". Aznar da por descontado que la renovación se va a producir, y que se haga sin resistencia ni hostilidad por parte de Vidal-Quadras es un deseo que espera ver satisfecho, según se. desprende de las afirmaciones hechas ayer por el secretario de Estado de Comunicación , y antes portavoz del PP, Miguel Angel Rodríguez.Rodríguez invoco como cita de autoridad el mensaje del secretario general del PP, Alvarez Cascos, acerca de que es necesario "renovar ideas y personas" en el congreso del PP catalán previsto para finales de septiembre. "La dirección está convencida de que esa renovación se va hacer sin traumas. Confiamos en que se produzca sin traumas. ¡Y que se produzca!", precisó.

El presidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Convergència i Unió, Jordi Pujol, dejó entrever anoche su alegría por este relevo anunciado en el PP catalán. "Vidal-Quadras", dijo, "había disparado contra la convivencia en Cataluña".

En la conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Rodríguez señaló que la única previsión que figura en la agenda del presidente para la próxima semana es la reunión del Gobierno, bajo la presidencia del Rey, el día 30. Una forma de mostrar que Aznar no piensa recibir a Vidal-Quadras.

Colaboradores de la máxima confianza de Aznar han asegurado que Vidal-Quadras se ha cerrado a sí mismo las puertas de La Moncloa, y que Aznar ha delegado en Álvarez Cascos y en el coordinador general del PP, Ángel Acebes, para que discutan con el dirigente catalán su sucesión.

Prudencia en Cataluña

Mientras tanto, aleccionados por las funestas consecuencias que para Vidal-Quadras ha tenido mantener posiciones personales más allá de lo marcado por la dirección, los dirigentes del PP en Cataluña se han parapetado tras la más estricta cautela a la hora de expresar sus deseos para el futuro. Todos esperan ahora que la dirección indique qué corresponde hacer para determinar quién sucederá a Vidal-Quadras, que ayer optó por encerrarse en su despacho a la espera de una llamada de La Moncloa que a última hora de la tarde no se había producido, según fuentes del partido.Simón Pujol, secretario general regional y uno de los posibles sucesores, se ha declarado partidario, una vez más, de una candidatura de consenso, capaz de integrar a los sectores enfrentados. Reiteró que él no se considera candidato, pero se mostró dispuesto a serio si lo pide la dirección. En la misma actitud están los otros candidatos cuyos nombres se barajan hasta ahora: el portavoz en el Parlamento catalán, Josep Curto, y el portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz. Otro posible aspirante es el diputado Jacint Vilardaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_