Dos municipios anuncian encierros ilegales
Los toros serán los protagonistas del fin de semana festivo, que se extiende por 16 pueblos. El domingo empiezan en San Sebastián de los Reyes los encierros, que este año serán ocho, dos más que habitualmente. Robledo anuncia en su programa el toro del aguardiente -para libar el licor situado en el coso hay que sortear al astado-, una modalidad de suelta de reses que no autoriza la Comunidad. Y Alalpardo, vaquillas para niños. El reglamento taurino regional, aprobado en julio, prohíbe a los menores de 16 años participar en estos festejos.
Los dobladores y pastores de los encierros de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) lucirán un lazo rojo sobre sus blusones para solidarizarse con los enfermos de sida. La insignia presidirá también las talanqueras en el inicio del recorrido, en la calle de Postas. La iniciativa ha partido de la Asociación Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (ASIA), que ha montado una caseta en el ferial para recoger fondos destinados a construir un hospital para enfermos terminales.Los encierros -670 metros por las calles Postas, Real, y Estafeta- empezarán el domingo y se repetirán cada mañana a las ocho hasta el próximo día 1 de septiembre. Serán dos más que habitualmente, para lo que se ha ampliado el programa de la feria con dos novilladas, lunes y martes, para diestros locales. El consistorio ha duplicado las medidas de seguridad exigidas por el reglamento autonómico.
Este año las fiestas, de San Sebastián de los Reyes, cuentan como principales protagonistas de su cartel musical con Alejandro Sanz, que actuará el día 25, a las 22.30, en el auditorio del Parque de la Marina (1.600 pesetas), y el grupo rumbero Camela, que lo hará el día 27, a las 22.00 (1.400 pesetas), en el mismo escenario. Entre las actividades tradicionales destacan un pasacalle a cargo de la Banda de Música de la Marina Rusa y la procesión y ofrenda de los niños al Cristo de los Remedios (ambos el día 28), y el tercer certamen de dulzaineros, el próximo jueves, informa Gerardo Boneque.
Canteros
La llegada de la patrona local al Ventorro a las 21.30 dan esta noche el pistoletazo de salida a cinco días continuos de jolgorio en Colmenar Viejo (30.000 habitantes). Mañana, la agenda festiva prevé un concurso de canteros a las 11.30 en la plaza de toros y un concierto de Greta y los Garbo a las doce de la noche en el solar de la calle Padre Claret, detrás del centro comercial El Mirador. En este enclave, y a la misma hora, se celebrarán los conciertos del grupo Buenas Noches Rose el domingo; Verónica Juncal, el lunes, y la actuación del ballet de Carmen Cubillo, el martes. Todas las actuaciones son gratis.Por otra parte, el presidente de la Real Federación de Peñas Taurinas de España, Mariano Aguirre, ha aceptado la presidencia de la feria de la localidad, que comienza mañana. El alcalde, José María de Federico (PP), se puso en contacto con la federación para pedir a algún aficionado que asumiera la presidencia y evitar así que ediles no iniciados en tauromaquia fuesen la primera autoridad, como ocurrió el año pasado, informa Raquel Santos.Paloma San Basilio inaugurará mañana el programa de actuaciones de las fiestas de Alcalá de Henares (166.925 vecinos), que se celebrarán a las once de la noche en el Palacio Arzobispal. Le sucederán: el ballet de Julio Bocca el domingo, 1.500 pesetas; Isabel Pantoja, el lunes, 2.000; Alejandro Sanz, el martes; Celtas Cortos, el miércoles, y la compañía lírica Antonio Mengual con la zarzuela Luisa Fernanda, el jueves. El precio de los tres últimos espectáculos es de mil pesetas. La recien restaurada comparsa de gigantes y cabezudos, formada por 13 insignes personajes, entre los que se encuentran Don Quijote y Sancho Panza, será los encargados de iniciar cada día el jolgorio alcalaíno, que pretende inscribir dos marcas en el Libro Guinnes. Las citas son: partida multitudinaria de mus el martes, a las 12.30, en la calle Mayor, para lo que se necesitan más de 400 parejas, y sogatira con medio millar de forzudos distribuidos a ambos lados de la cuerda" el jueves a las doce. Las inscripciones se recogen en la Oficina de Turismo.
Durante las fiestas, el hospital de Antezana se convertirá en escenario de obras de Lope de Rueda: La falsa enferma el sábado, el domingo y el lunes; y El desollado, martes, miércoles y jueves. Los pases son a. las 20.00, 20.45 y 21.30, y es gratis.
Los primeros cuernos que asomarán por Alcalá serán los de los armazones metálicos de los toros de fuego, que regarán de chispas la plaza de Cervantes el domingo a las dos, y el lunes y el martes, a las once de la noche. La feria taurina empezará el martes en la vieja plaza de toros, cuyo propietario ha invertido seis millones de pesetas en la rehabilitación del tendido deteriorado que el año pasado ocasionó que se celebrase en un coso portátil. A partir del martes habrá suelta de vaquillas todos los días a las once. En la corrida del jueves torearán Sergio Sánchez, Óscar Higueras y Juan José Padilla.
Nadie podrá pasear hoy, a partir de mediodía y hasta la hora de comer, por Fresnedillas de la Oliva (1.092 habitantes) sin terminar empapado. En eso consiste su tradicional batalla marina. Hoy cambiarán el agua por los disfraces para hacerse con las 30.000 pesetas del primer premio del concurso que tendrá lugar a las 21.00.
Los 2.079 vecinos de Robledo podrán practicar todos los días a partir de las dos de la madrugada, el rondón y la seguidillas, dos bailes típicos de la sierra. Otra tradición es la procesión con velas de Alalpardo (1.523 habitantes) que el martes a partir de las 0.30 paseará un monigote de paja que perecerá entre llamas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.