Elecciones en Mostar
Vengo observando en el tratamiento informativo que EL PAÍS ha concedido a la última y más reciente crisis de Mostar la repetición de una apreciación errónea: considerar que la candidatura ganadora en las recientes elecciones municipales, la del SDA, fue la "lista multiétnica". En realidad esa calificación correspondió a la denominada Lista Unidad, integrada por cinco partidos de la oposición: el Partido Campesino Croata, la Organización Bosniaca Musulmana, el Partido Socialdemócrata, la Unión Socialdemócrata de BiH y el Partido Republicano. Esa lista, explícitamente multiétnica y "cívica", obtuvo sólo el 3% de los votos, lo cual resulta bastante preocupante como síntoma. La candidatura del SDA ganó gracias al concurso de los partidos de Haris Siladjzic, del Partido Liberal de Kadic y de Consejo Cívico Serbio. Sin embargo, a pesar de que el voto serbio resultó muy importante para esta opción y de que el SDA defiende un Mostar unificado, la candidatura del SDA era la musulmana e iba encaminada a que los musulmanes obtuvieran la mayor cuota de poder en el Ayuntamiento de Mostar. En conjunto, las elecciones de Mostar revelan hasta qué punto las elecciones generales previstas para el 14 de septiembre pueden ser una repetición, agravada, de las que ya vivió Bosnia-Herzegovina en noviembre-diciembre de 1990, y que fueron el origen principal de la guerra. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.