"Ha sido un insulto a la dignidad de las personas"
La Liga de Fútbol Profesional se ha roto. Ayer, tras una hora de asamblea, los representantes de 11 clubes decidieron abandonar. Entre ellos, Javier Pérez, el presidente del Tenerife.Pregunta. ¿Por qué?
Respuesta. Hasta ahora, la Liga tomaba sus decisiones de forma democrática, libre y sin ninguna presión. Ahora, no. Los clubes han perdido su libertad. Nos hemos metido en una dinámica, presionados por el mundo de las televisiones, en que los acuerdos vienen impuestos. Si aceptáramos la nueva filosofia, a lo mejor el grupo de los 27 [los que apoyan el contrato de Antena 3] acuerda también que un porcentaje de las taquillas sea para ellos. Y yo me pregunto si éste no es motivo para tomar la decisión firme de suspender la competición o de retirarse de ella hasta que alguien con más sensibilidad y justicia tome cartas en el asunto.
P. ¿El enfado es más de forma que de fondo?
R. No entro a analizar lo aprobado hoy, que puede ser discutido en una comisión. Lo triste es ir a una reunión para tratar de tomar decisiones por el bien de tus accionistas y encontrarte no con una propuesta, sino con un acta aprobada y firmada. La opinión de la gente del fútbol ha quedado pisoteada, ultrajada y despreciada. Ha sido un insulto a la dignidad de las personas.
P. Desde el otro lado se dice que ustedes son los insolidarios, los que no han aceptado una decisión mayoritaria.
R. Afortunadamente tenemos el acta, que es una prueba diáfana e indiscutible. Lo que íbamos a discutir no se discutió. Se nos dijo: 'Ésta es la propuesta y ésta es la respuesta'. Contra esto hay que rebelarse.
P. ¿El comienzo de la Liga corre riesgos?
R. Es una posibilidad que manejo. Esto sólo se. rompe con una decisión así. Una tiranía como la que hemos padecido hoy debe saber que el resto del deporte no está dispuesto a permitirla. No creo que haya otra cosa que les haga recapacitar que suspender el campeonato de Liga. A lo mejor mañana llego a una conclusión distinta, pero he de reconocer que hoy manejo esa posibilidad. Y no sólo yo, también otros clubes.
P. ¿Y, si pese a su amenaza deciden jugar la Liga sin ustedes?
R. No sé. Cuando te hieren mucho no hay más remedio que responder de una manera fuerte. No creo que coloquen a diez equipos en Segunda por defender un talante democrático. Esto puede ser una invitación a otros estamentos para que entren a formar parte del pleito. La Federación no puede quedarse sin entrar en el juego. Y el secretario de Estado para el Deporte, aunque quiera evitar su intervención, ya tiene motivos suficientes para tratar de averiguar si incluso alguien ha podido empezar a colocarse al margen de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.