Los secretos de la tribu africana himba, en La 2
La 2 recupera estos días una serie documental sobre la tribu africana himba realizada por un equipo español. Se trata de una miniserie de tres capítulos, pero, por cambalaches de programación, el primer episodio se programó antes de los Juegos Olímpicos y ahora, entre hoy y mañana, podrán verse (a las 16.35) los dos episodios restantes. Los himba han sido una tribu guadiana en las pantallas, ya que fue aireada por La 2 en noviembre del pasado año y luego estuvo en órbita en las emisiones de TVE vía satélite.Los reportajes son el fruto de una expedición científica de la Universidad de Salamanca, dirigida por el catedrático de Antropología y médico tropical Francisco Giner Abati, con el psicopatólogo Miguel Pérez y el cámara Víctor Adolfo Valenzuela. Los expedicionarios españoles convivieron, en la primavera de 1992, con los himba (del grupo racial de los bantúes) que habitan en Angola, en una zona aislada cuyas duras condiciones de vida son aún más extremas a causa de la larga guerra que sufrió este país africano.
Altos, esbeltos, de fuerte complexión y porte aristócrata con respecto a otras tribus emparentadas con ellos, los himba conservan una cultura original, no occidentalizada y viven de una economía estrictamente ganadera. Los himba viven en una especie de simbiosis con sus animales y la implacable naturaleza que les rodea.
El capítulo que hoy ofrece La 2 sobre los himba presenta la estructura social de este pueblo cazador, sus relaciones de familia y la construcción y organización de sus chozas. El siguiente episodio muestra más escenas de su vida cotidiana, sus prácticas curativas y su universo mágico y religioso, en el que las vísceras de animales son el termómetro de su presente y la advinación de su futuro.
Los himba también habitan en el noroeste de Namibia y, para investigar a esta tribu y a otras de su mismo grupo racial, el antropólogo de la Universidad de Salamanca Giner Abati realizó allí una segunda expedición, en la que también ha recopilado abundante material gráfico. Esta vez fueron objeto de su estudio, durante los meses de julio a septiembre de 1995, los agricultores ova zemba, los ova hakaona, y los empobrecidos ova twa. Su próxima investigación le llevará a tierras de Asia, para estudiar grupos étnicos de Filipinas e Indonesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.