Los partidos mayoritarios vascos no creen precisa una reunión urgente de la Mesa de Ajuria Enea
Los partidos mayoritarios vascos no consideran conveniente o necesario que la Mesa de Ajuria Enea se reuna con carácter de urgencia para analizar la puesta en libertad sin fianza del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y la negativa del Ejecutivo a entregar a los tribunales los papeles del Cesid. Unicamente Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida. (IU) respondieron ayer de forma afirmativa a la posibilidad, expuesta por el lehendakari, José Antonio Ardanza, de convocarla en fechas próximas.
El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, que considera la excarcelación del general Enrique Rodríguez Galindo un hecho "muy grave", dijo el pasado domingo que está dispuesto a convocar a la Mesa de Ajuria Enea en el caso de que los partidos vascos así lo requieran.Aunque con argumentos distintos, tanto el PNV como el PSE-EE y el PP se mostraron contrarios a la celebración de un nuevo encuentro en los actuales momentos. Joseba Egibar, portavoz del PNV, defendió la necesidad de que las reuniones de Ajuria Enea cuenten con una "cierta perspectiva" para evitar, dijo, que el Pacto se convierta en "un puesto de urgencia". Por su parte, IU anunció la intención de reclamar formalmente la convocatoria de la Mesa, postura a la que podría sumarse EA, cuya ejecutiva se reune hoy mismo.
El PP cree que no es conveniente reunir a los partidos del bloque antiterrorista porque entiende que la Mesa de Ajuria Enea no debe convocarse "desde la discordia", que amenaza al consenso, mientras que los socialistas no encuentran razones para una reunión de urgencia. El vicesecretario general del PSE-EE, José Luis Marcos Merino, dijo que el Pacto se debe reunir sólo por temas "de suficiente calado e interés" e indicó que no es "recomendable someterlo a tensiones innecesarias",
El peneuvista Egibar, que afirmó que su partido acudirá a la reunión de Ajuria Enea si llega a celebrarse a petición de otras fuerzas, criticó al secretario general del PP en Euskadi, Carlos Iturgaitz, por su tipo de argumentación para mostrarse contrario a ella: "Se está aferrando a un derecho de veto, porque, si uno de los partidos tiene una opinión contraria sobre determinado tema, como es ahora su caso, [el Pacto] no se podría reunir nunca". Asimismo, subrayó que las decisiones tomadas en relación con el GAL dificultan las buenas relaciones entre el PNV y el PP: "Lejos de allanar un terreno en el que podamos ganar confianza mutuamente, nos separan".
En el documento que presentó a los partidos del Pacto antes de celebrar su reunión de junio, Ardanza, resaltaba que, tras la constitución del Gobierno de José María Aznar, el asunto del GAL había entrado en una nueva fase, "cada vez más judicial", y mostraba su confianza en que disminuyera su influencia sobre la vida política y el proceso de pacificación. La puesta en libertad de Rodríguez Galindo y la negativa a desclasificar los papeles del Cesid han cambiado radicalmente la evolución que preveía.
Garaikoetxea advirtió ayer que EA se opondrá a dar una imagen de unidad de los partidos frente a las últimas decisiones relacionadas con el GAL: "O la Mesa de Ajuria Enea es capaz de poner las cosas en su sitio y rectificar en la debida dirección o quienes mantenemos una rotunda disconformidad con escándalos como el del Cesid o el de Galindo tenemos perfecto derecho a hacer públicas nuestras discrepancias".
Para IU es urgente la convocatoria de los partidos del Pacto y ayer su coordinador general en Euskadi, Javier Madrazo, anunció que pediría a Ardanza una reunión. "Los hechos que estamos viviendo repercuten de forma directa en la pacificación", dijo Antxon Karrera, el de Guipúzcoa. En su opinión, el PP, el PSOE y CiU han llegado a un acuerdo con altos cargos de la judicatura para "echar por tierra el asunto del GAL".
Karrera ha presentado en el Ayuntamiento de San Sebastián una moción para condenar la excarcelación de Galindo y en la que pide a la Audiencia Nacional que le aplique "los mismos criterios que al restó de reclusos preventivos y procesados por los mismos delitos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Zulos
- Eusko Alkartasuna
- Audiencia Nacional
- Caso Lasa-Zabala
- Pacto Ajuria Enea
- Cesid
- Enrique Rodríguez Galindo
- Guardia Civil
- Pactos políticos
- Infraestructura terrorista
- Organismos judiciales
- EAJ-PNV
- Pactos antiterroristas
- Presidencia Gobierno
- GAL
- Terrorismo Estado
- Detenciones
- Servicios inteligencia
- Izquierda Unida
- PSOE
- Espionaje
- Política antiterrorista
- Seguridad nacional
- Tribunales