_
_
_
_

PNV e IU ven amenazada la unidad antiterrorista tras la libertad de Galindo

Izquierda Unida y el PNV insistieron ayer en sus críticas a la negativa del Gobierno a desclasificar los papeles del Cesid, así como a la excarcelación del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, y advirtieron que ambas medidas pueden causar una quiebra en la unidad antiterrorista de los partidos. "No se puede convocar al Pacto de Madrid y hacer todo tipo de proclamas frente a un solo delito [de ETA], mientras se tapan otros", dijo Iñaki Anasagasti, del PNV. Javier Madrazo, de IU, pidió a los demás grupos que se planteen "en conciencia" su presencia en el Pacto de Ajuria Enea.

Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, afirma que el énfasis que ha puesto el ministro de Defensa, Eduardo Serra, para ocultar los papeles del Cesid "le invalida como demócrata". En su opinión, la argumentación de Serra para no entregar los documentos a los jueces "no pudo ser más nefasta ni más antidemocrática".El diputado peneuvista considera que intentar pedir explicaciones al Ejecutivo "es una pérdida de tiempo". Pero dejó entrever que la decisión conllevará una nueva quiebra en la unidad de los partidos frente a ETA. "No se puede reunir al pacto antiterrorista de Madrid y hacer todo tipo de proclamas frente a un solo delito, mientras se tapan otros. Creo que la democracia y el Estado de derecho exigen que se trate con el mismo rasero un asesinato del GAL que uno de ETA, pero no se hace, e indudablemente así se pierde autoridad moral", argumentó.

Para Joseba Egibar, portavoz de la ejecutiva del PNV, es incomprensible la excarcelación de Galindo "con las pruebas e indicios que pesan sobre él y su presunta vinculación en lo que pueden ser prácticas de tortura y asesinato", informa

Javier Madrazo, coordinador de IU en Euskadi, pidió a los partidos que aplauden la excarcelación de Rodríguez Galindo que se replanteen "en conciencia" su presencia en el pacto de Ajuria Enea.

Según Madrazo, quienes jalean al general "no tienen legitimidad alguna para condenar después los crímenes de ETA" porque "la democracia no puede distinguir entre terroristas buenos y malos, dar la libertad a los primeros y la cárcel de por vida a los segundos".

Angel Acebes, coordinador general del PP, insistió ayer en que el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos y el resto del Gobierno han demostrado que "lo importante es la seguridad del Estado, de los ciudadanos, y mirar al futuro". Según Acebes, el Ejecutivo "ha tomado una decisión incómoda, pero seria y rigurosa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Cortedad de miras del PSOE"

El dirigente popular arremetió contra el PSOE por haber recordado que el PP era partidario desde la oposición de desclasificar los papeles del Cesid. Acebes interpreta que esta posición revela "la cortedad de miras" de los, socialistas.En Ávila, donde se reunió con los altos cargos de su departamento, el titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, negó que se produjeran discrepancias durante la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes. "Yo no tengo postura personal", dijo Mayor Oreja, a quien se consideraba partidario de entregar algunos de los papeles. "La decisión fue adoptada por el Gobierno y, en ese terreno, no hay posiciones personales. Creo", agregó, "que es una decisión que trata de afrontar de la mejor forma posible el futuro buscando la mayor serenidad".

Por otra parte, el magistrado Javier Gómez de Liaño, instructor del caso Lasa y Zabala, destacaba, en la petición que elevó el 20 ole mayo pasado al Gobierno, que "en democracia los jueces también son Estado" y que "la seguridad del Estado no es un valor superior del ordenamiento jurídico". El juez deslizaba su preocupación por el intento de "justificar la inexistencia de límites jurídicos en actuaciones desaforadas de poder o intoxicadoras de represión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_