Mingote pregona hoy los gigantes y cabezudos
El humorista Antonio Mingote se asomará esta noche al balcón de la delegación que la Junta del distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid tiene en la carrera de San Francisco (metro Puerta de Toledo) para leer su pregón. Desde ese momento (21.30), si su calesa no sufre problemas de tráfico, no habrá respiro para los juerguistas hasta el próximo 15 de agosto, en que la bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma cierre estas macrofiestas, que unen en una verbena continua las antaño separadas San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma.El pregón de Centro no es un simple discurso leído desde el balcón. Para asistir al ritual completo hay que estar a las ocho de la tarde en la plaza Mayor (metro Sol), donde la comparsa de gigantes y cabezudos -gran novedad en estas fiestas- entretendrá la espera hasta que varias calesas tiradas por caballos enjaezados recojan al pregonero y su corte, los personajes de la verbena de la Paloma, a saber, la Casta, la Susana, don Julián y don Hilarión.
Después habrá limonada gratuita y tiempo para acercarse a las casetas, puestos y carruseles de] recinto ferial, que hasta el día 12 estarán en, las calles Lavapiés y Argumosa, y que según la junta tendrá que estar cerrado a cal y canto a partir de las tres de la madrugada.
El 'buscaempleos'
En honor a San Cayetano -las primeras fiestas y que se prolongan hasta el próximo viernes sólo habrá tres conciertos: música andalusí el día 6, con el Sairi Ongasad Group; rock, el 7 con Dingo María y A Dos Velas el 8. Los tres serán a las diez de la noche en el auditorio de Cabestreros -metro Lavapiés- y gratuitos.La procesión de San Cayetano, abogado de los parados -dice la tradición que quien le bese el pie y le robe una flor tendrá trabajo para todo el año-, saldrá el miércoles de su parroquia, en la calle de Embajadores, a las ocho de la tarde (metro Lavapiés).
El resto de la semana dedicada al santo buscaempleos se completará con actividades organizadas por las entidades ciudadanas. El campeonato de chito, domingo a las once de la mañana, en la calle de Salitre (metro Lavapiés); la fiesta infantil del lunes, a las siete de la tarde, en el parque de Cabestreros; o el cuentacuentos para adultos del miércoles por la tarde, a las siete, en el mismo sitio.
El jueves, la Agrupación Argumosa convoca a niños y nostálgicos a la Il Olimpiada Juegos Años 60, donde chapas, canicas o tabas sustituirán a las videoconsolas. La cita, en el bar Argumosa, a las ocho de la tarde. A todas estas actividades se llega en metro, estación de Lavapiés.
La Junta de Centro ha invertido en estas fiestas 32 millones de pesetas, 11 de los cuales han corrido a cargo de una empresa privada a cambio de la adjudicación del recinto ferial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.