_
_
_
_

El Ayuntamiento aprueba sacar los coches de la Casa de Campo

José Manuel Romero

Gran parte de los 25.000 coches que transitan a diario por la Casa de Campo serán desterrados del principal pulmón de la ciudad (1.721 hectáreas, como 17 parques del Retiro juntos). El antídoto municipal contra el veneno que estos coches siembran en el parque consiste en cortar los accesos a las zonas forestales -se impedirá subir al cerro Garabitas-, cerrar la carretera de Rodajos -la Gran Vía del parque, por donde circulan la mayor parte de los vehículos que van de paso- y cortar estratégicamente la glorieta de las Siete Hermanas, lo que impedirá siquiera ir en coche desde el parque de atracciones o el zoológico a la zona de chiringuitos del lago.Los vehículos privados que entren al parque deberán tener un destino concreto y en ningún caso lo podrán atravesar.

El PP aprobó el pasado viernes en pleno estas medidas, que están contenidas en el último plan especial de protección de la Casa de Campo (incluido en el nuevo Plan General de Madrid). Lo hizo en silencio, sin descubrir el veto al tráfico que desde 1991 viene pidiendo la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, integrada por grupos ecologistas; IU y PSOE); la federación de asociaciones de vecinos y los sindicatos.

Para moverse por el interior del recinto, se propone una línea de autobuses no contaminantes y un minitren eléctrico. "Habrá aparcamientos en los accesos. Desde allí podrán moverse los visitantes en autobuses ecológicos", explica José Ignacio Gómez Cuesta, responsable de la Oficina Municipal del Plan General. PASA A LA PÁGINA 3

El corazón del parque será el primero en verse libre de los automóviles

VIENE DE LA PÁGINA 3El alcalde, José María Álvarez del Manzano, siempre negó esta posibilidad. Hasta el pasado viernes, cuando, junto a su grupo municipal, apoyó con su voto la restricción paulatina del tráfico en la Casa de Campo.

Los redactores del plan especial del parque -pertenecientes a una empresa privada que ha cobrado 14 millones- reconocen que los coches son "un continuo origen de conflictos al favorecer el deterioro del medio". Tras el diagnóstico, concluyen: "Parece razonable su eliminación".

La propuesta, al estar incluida en el nuevo Plan General, deberá esperar, para entrar en vigor, a que éste se apruebe de forma definitiva, lo que ocurrirá a mediados del próximo año.

El plan propone cortar las vías de acceso a la parte forestal, cerrar la carretera de Rodajos y cortar la glorieta de Siete Hermanas (ver gráfico). "Las carreteras de la zona norte [correspondientes a la parte forestal] se clausurarán de manera inmediata", explica José Ignacio Gómez Cuesta.

En el área de ocio, el tráfico de paso se eliminará paulatinamente para evitar problemas mayores. "No se puede olvidar que los accesos a Madrid desde el Noroeste y el Suroeste constituyen un grave problema que, de aplicarse la supresión [del tráfico de paso], no haría sino agravarse". La restricción, según la propuesta aprobada, "sólo se llevará a efecto después de mejorar dichos accesos, por lo que, quedaría condicionada a la construcción del desdoblamiento de la carretera de Boadilla y de la de Campamento.

El plan prevé acoger a los usuarios de las instalaciones de ocio en los aparcamientos que se recuperarán junto a la feria del campo. Y si no fueran suficientes, se acondicionarían los estacionamientos que ya existen en el paseo del Batán, en la carretera de Rodajos al puente del Batán y en las proximidades de la puerta del Robledal.

Un plan que elimina el cemento

El plan especial de protección del mayor parque de Madrid invalida una idea municipal, aprobada hace dos años por el PP. Aquella propuesta llenaba de cemento el parque. Permitía la construcción de un pabellón de hielo, un palacio de deportes, un museo, un campamento juvenil, un parque de aventuras y otro festivo; además de ampliar los aparcamientos y restaurantes existentes.El PSOE amenazó con presentar una denuncia por atentado ecológico si se mantenían los proyectos, y Esperanza Aguirre, entonces primera teniente de alcalde, dio marcha atrás.

El nuevo plan, que incluye 150 medidas, olvida la construcción de inmuebles y se fija en la inseguridad ciudadana. Propone la erradicación de la prostitución y la droga y el aumento de policías. También sugiere la creación de un equipo especial para la extinción de incendios compuesto por 24 personas, dos vehículos contra fuegos y un todoterreno de apoyo.

Para mejorar las opciones recreativas se plantean merenderos con fuentes, papeleras suficientes y contenedores selectivos. Se situarían en cinco zonas: glorieta de Cuatro Caminos, Repartidor, final de la carretera del Teleférico, glorieta Perdida y Puerta del Zarzón. También se prevén dos nuevos evacuatorios -sólo queda uno en el parque; el otro que existía fue tapiado en octubre de 1994- La propuesta plantea dos alternativas: evacuatorios de cabina (como los que hay en la ciudad) o convencionales, con una persona a su cargo que cobraráa entrada (25 pesetas por persona). Se instalarán junto al puente del Batán y la Puerta del Robledal.

Por último, se crearán los jardines de los olores, los sonidos y los sabores; se reparará el cerramiento exterior del parque, y se ampliará el número de hidrantes y bocas de riego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_