_
_
_
_

La Guardia Civil se incauta de 156 kilos de cocaína tras una larga espera

Paz Álvarez

, Un tiroteo acabó el pasado viernes con una paciente espera, de la que salieron 156 kilos de cocaína y cuatro personas detenidas. El cerco comenzó hace más de dos meses, cuando en el cuartel de la Guardia Civil de Manzanares el Real recibieron un aviso de robo en un chalé de esa localidad.

Cuando llegaron, las puertas de la vivienda estaban abiertas de par en par. Entre sus muros, los agentes hallaron 'una sospecha definitiva: varios paquetes de dudoso contenido y utensilios habitualmente empleados por los traficantes de droga. Después de un minucioso registro, con la previa autorización judicial, encontraron 75 kilos de cocaína, según informó ayer la Delegación de Gobierno.

Tras aquel descubrimiento, arrancó una paciente investigación que concluyó el sábado. Primero se identificó a los inquilinos del chalé, presuntos propietarios de la droga aprehendida, a quienes se localizó en dos autocaravanas aparcadas en un terreno de El Escorial. La Guardia Civil apreció pronto extraños movimientos que apuntaban a una operación importante de narcotráfico; en la distancia, los sospechosos actuaban nerviosos y las puertas de los remolques se abrían y cerraban constantemente.

PASA A LA PÁGINA 3

Dos traficantes huyeron tras un tiroteo en Arturo Soria

VIENE DE LA PAGINA 1Durante más de dos meses, día y noche, agentes de la 112 Comandancia y de la Unidad Central Antidroga siguieron los pasos de los presuntos traficantes. Hasta el pasado día 26, la vigilancia resultó rutinaria. Pero ese día por la tarde, dos de los implicados, al volante de un vehículo marca Audi A-4, emprendieron camino desde El Escorial hasta la calle de Arturo Soria. Allí les esperaban sus compinches dentro de una furgoneta Renault 4L. Minutos después de las 22.00, la furgoneta entró dentro de un chalé de la calle de Burgo de Osma, de donde salió minutos más tarde, con claros indicios de ir excesivamente cargada.

Era el momento de actuar, y la guardia civil inició una persecución por las calles próximas a Arturo Soria, que acabó con la detención de los tres ocupantes de la furgoneta, donde se escondían 156 kilos de cocaína. Mientras, la otra pareja que viajaba en el otro vehículo emprendió la huida a tiros contra los agentes. En un momento del tiroteo, los agresores, sin apearse del coche, dieron marcha atrás e intentaron rescatar a sus compañeros, ya detenidos, y recuperar la mercancia. No consiguieron ni lo uno ni lo otro, así que reanudaron la marcha y huyeron a gran velocidad.Los tres ocupantes de la furgoneta detenidos son E. A. R., M. D. S. y J. A. D. S. Horas más tarde se detuvo a otra presunta implicada, C. S. B., que se encontraba en una de las autocaravanas de El Escorial. Con la orden de registro pertinente, la guardia civil entró en el chalé de donde había salido la droga. Y se encontró con que todo estaba patas arriba, por lo que las primeras investigaciones apuntan a que a la cocaína había sido sustraída a otra organización de traficantes que utilizaba la vivienda para sus actividades. Dentro de las autocaravanas de El Escorial se intervinieron cuatro vehículos, dos pistolas, joyas y seis millones y medio de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_