_
_
_
_

El PP acepta 12.374 alegaciones su modelo de ciudad del siglo XXI

Antonio Jiménez Barca

A. J.El modelo de ciudad del siglo XXI que el gobierno de José María Álvarez del Manzano (PP) prepara desde hace más de cuatro años entró ayer en su recta final. El PP ha decidido aceptar 12.374 alegaciones (el 75% del total) que presentaron vecinos, grupos políticos y distintas asociaciones. Se modifica así parte de los criterios urbanísticos del PP para el Madrid del futuro. El gobierno local ha incluido en esta última fase nuevas operaciones (un centenar de gasolineras, la urbanización de terrenos ferroviarios en Chamartín, la reserva de suelo para una línea de metro periférica o la M-45). Por esta razón se abre otro plazo de información pública para que los afectados presenten alegaciones. En octubre, el complejo proceso para aprobar las reglas del juego en el urbanismo madrileño habrá terminado. Tan sólo faltará la firma de la Comunidad de Madrid para que la norma entre en vigor.

La izquierda local torpedeó la idea de ciudad que defiende el PP. José María de la Riva (PSOE) tiró de memoria para contradecir que el plan del alcalde provoque el descenso del precio de las viviendas: "El PP se dio mucha prisa en aprobar los nuevos barrios, pero tras cuatro anos no hay un solo metro cuadrado disponible para hacer los pisos". "Este Plan General no resuelve los problemas de circulación o medio ambiente, tan sólo satisface las exigencias de privados y particulares", concluyó. PASA A LA PÁGINA 3

IU compara al PP con Franco por aprobar en verano el Plan General

VIENE DE LA PÁGINA 1Francisco Herrera (IU) cargó contra los "modos franquistas" del Gobierno de Álvarez del Manzano al aprobar su modelo de ciudad en pleno verano: "Franco también tomaba las decisiones en agosto para evitar, contestación". Entre agosto y septiembre, los ciudadanos tendrán que registrar sus quejas a los nuevos planes urbanísticos aprobados ayer por el PP.

Herrera considera que estos planes suponen "una operación urbanística con la que el Ayuntamiento transfiere plusvalías del sector público al privado". El portavoz de la coalición calcula que el nuevo Plan General llevará 200.000 millones de pesetas a los bolsillos privados. Izquierda Unida pedirá en el pleno municipal la devolución de este proyecto, que recalifica 22 millones de metros cuadrados, hasta ahora rústicos, para que se puedan levantar oficinas y viviendas.

Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, se empleó ayer para defender su proyecto: "El plan apuesta decididamente porque Madrid se regenere, porque haya creación de empleo y porque haya actividad económica".

Las correcciones que se han introducido para atender las demandas sociales se refieren a 1.910 actuaciones urbanísticas distintas. El distrito de Salamanca es la zona donde más alegaciones se han aprobado. En el barrio de Aravaca -el que más quejas presentó por la masiva recalificación de terrenos para residencias-, el PP ha aceptado reducir mínimamente la edificabilidad en las parcelas recalificadas. Además, el nuevo Plan General de Madrid recoge las medidas nacionales de liberalización del suelo, cuya principal consecuencia favorecerá a los privados, que cederán sólo el 10% de sus terrenos urbanizados al Ayuntamiento (antes tenían que renunciar al 15%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_