_
_
_
_

Escuredo quiere ser Moreno

El corredor gerundense correrá por el oro en el kilómetro salida parada

La fiesta española en Barcelona la abrió José Manuel Moreno con su medalla de oro en el kilómetro salida parada. Hoy, la opción española de la primera medalla en ciclismo la defenderá en el velódromo de Stone Mountain José Antonio Escuredo. Por poco más de 100 milésimas de ventaja. le quitó la plaza en los Campeonatos de España disputados en Palma. La igualdad de ambos es tal que la única decisión posible era el resultado de esa prueba. Cualquiera de los dos, sin embargo, tienen carísimo el podio. Moreno, que correrá en velocidad, y Escuredo que también lo hará en los 200 metros lanzados desde hoy mismo en las primeras eliminatorias, pero que antes tiene su mejor opción en los 1.000.El corredor gerundense llegó a los Mundiales de Bogotá, en septiembre de 1995, nada menos que con el récord del mundo batido en Quito 11 días antes en la Copa del Mundo con 1.01.495 minutos. Pero no sólo perdió la plusmarca sino que un pequeño fallo en la salida le relegó al sexto lugar a más de dos segundos del australiano Shane Kelly, nuevo recordman con 1.00.613, a casi ya 60 kilómetros por hora. Es todo un síntoma de que puede subir al podio, e incluso al Jugar más, alto, pero también quedarse fuera con méritos bastante parecidos.

La gran dificultad en la prueba de hoy no vendrá sólo de Kelly. Aunque el gerundense imponga su potencia y calidad, deberá superar a otros rivales de enorme consideración. Especialmente al francés Florian Rousseau, que con 1.01.350 en Bogotá también rebajó la marca del español, o al norteamericano Erin Hartwell, bronce en la pista colombiana. Y también habrá otros aspirantes que fallaron en los Mundiales, como Escuredo. Es el caso del ruso Alexandre Kiritchenko, sólo 12º, o del italiano Gianluca Capitano, 13º.

El podio está carísimo y no sólo cualquier mínimo detalle de los corredores puede influir, sino el propio velódromo, que ha sido vivamente criticado por bastantes equipos. El técnico ruso, por ejemplo, ha dicho que es el peor que ha visto nunca. En realidad lo dejará de ver pronto, porque se demolerá después de los Juegos. Lo construyó un multimillonario mexicano por capricho y lo han aprovechado los organizadores, que lo compraron porque les salía, más barato que hacer uno nuevo. Siempre la misma historia del negocio ajustado y mísero.

Hoy, además de Escuredo y Moreno en la velocidad, se empezará la persecución individual, con las primeras eliminatorias y los cuartos de final. Juan Martínez Oliveri, Joan Llaneras y Santos González tendrán aún más dificultades ante toda una pléyade de grandes candidatos en la que volverá a estar el original británico Graeme Obree con su particular manera de rodar, echado hacia adelante. Aunque se le prohibió un teórico apoyo suplementario en el pecho, él sigue con la postura colocando los codos de una forma casi inverosímil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_